Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

¿Puede quedar sin efecto la interpelación a Martín Vizcarra?

El partido oficialista Peruanos por el Kambio argumenta que el plazo para convocar al pleno vence este domingo 19

Congreso decidirá mañana si interpela a Martín Vizcarra

Congreso decidirá mañana si interpela a Martín Vizcarra

Tras el anuncio sobre la suspensión de la sesión de interpelación en el Congreso programada para este jueves, el legislador oficialista Carlos Bruce propuso dejar sin efecto la iniciativa contra el ministro Martín Vizcarra.

“Si [la interpelación] no se hace dentro de los 10 días, ya no procede según el Reglamento del Congreso. Espero que aquellas bancadas que propusieron la interpelación la retiren”, señaló Carlos Bruce en Canal N.

El argumento del oficialismo se sostiene en el inciso c del artículo 83 del Reglamento del Congreso, que indica señala: “La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente de la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”.

La moción para interpelar a Martín Vizcarra, quien se reunió esta mañana con la bancada de Peruanos por el Kambio, fue aprobada el pasado jueves 9 de marzo, por lo que el plazo vence este domingo 19.

El también oficialista Gino Costa ratificó esta interpretación al asegurar que bajo el artículo 83 del Reglamento se debería dejar sin efecto la interpelación. “Las bancadas podrán presentar más adelante una nueva moción contra Martín Vizcarra. Nosotros somos los más interesados en que se aclare el Caso Chinchero”, dijo en RPP Noticias.

-Hay antecedentes-
Pero el oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, tiene otra interpretación. En declaraciones a El Comercio, explicó que la Junta de Portavoces está facultada para suspender una sesión del pleno.

Tal como anunció la presidenta del Congreso, Luz Salgado, la junta se reunirá mañana a las 9 a.m. para oficializar el anuncio que hizo esta noche sobre la suspensión, aún sin nueva fecha, de la sesión donde Martín Vizcarra debía responder un pliego de 82 preguntas.

"Existen antecedentes donde se ha diferido la hora y el día de una sesión plenaria. No se puede dejar sin efecto la moción, porque no se estaría respetando el derecho de las minorías que la presentaron y que están representadas en sus firmas", explicó.

La decisión final está en manos de la Junta de Portavoces. De no quedar sin efecto, la interpelación a Martín Vizcarra se reprogramaría para la primera semana de abril. En caso contratio, las bancadas que firmaron la moción deberán volver a presentarla, debatirla y votarla en el pleno.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías