Fuentes de este Diario indicaron que mañana se discutirá la propuesta de destitución de Carlos Ramos Heredia. (Foto: El Comercio)
Fuentes de este Diario indicaron que mañana se discutirá la propuesta de destitución de Carlos Ramos Heredia. (Foto: El Comercio)

Un demoledor informe que podra poner fin a la carrera del hoy suspendido fiscal de la Nacin Carlos Ramos Heredia se empezara a debatir a partir del prximo lunes en el seno de la Comisin de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este documento, remitido por Pablo Snchez, actual titular del Ministerio Pblico, recoge testimonios de colaboradores eficaces que participan en la investigacin fiscal a Rodolfo Orellana. En ellos se da cuenta de que hubo ms de una estrecha relacin entre el controvertido Carlos Ramos Heredia y este presunto cabecilla de una gigantesca red de lavado de dinero.

Segn fuentes de El Comercio, las declaraciones de los colaboradores sealan que el suspendido fiscal de la Nacin, cuando estaba a cargo de la Fiscala Suprema de Control Interno, puso su despacho al servicio de los intereses de Orellana, quien intentaba apartar de su camino a los fiscales que lo investigaban o denunciaban y que no se sometan a sus intereses ilcitos.

Orellana necesitaba la influencia y poder que tena Carlos Ramos Heredia, pues como jefe de la Fiscala Suprema de Control Interno poda sancionar o separar a los fiscales provisionales incmodos de esta presunta red criminal.

Estos favores, de acuerdo a los colaboradores eficaces de la fiscala, se hacan a cambio de cuantiosas sumas de dinero, que estaran entre los US$10 mil y US$30 mil mensuales. Esta plata, segn los testimonios, era cobrada por Csar Ramos Torero, hijo del suspendido fiscal, quien iba personalmente a la oficina del propio Rodolfo Orellana, en la avenida Guardia Civil, San Isidro.

Varios de estos colaboradores afirman que vieron a Ramos Torero, entre diciembre del 2013 y marzo del 2014, asistir en ms de una oportunidad a esa oficina, conocida tambin como el bnker de Orellana, donde se editaba la revista Juez justo, creada para difamar a los detractores de esta red.

Lee el informe completo en la edicin impresa de El Comercio.