Refugiados sirios en el Perú: ¿Cómo llegarían a nuestro país?
Refugiados sirios en el Perú: ¿Cómo llegarían a nuestro país?
Paulo Rosas Chávez

El Ministerio de Relaciones Exteriores que ante la crisis humanitaria desatada en Siria, el Perú iniciaría coordinaciones con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para evaluar las condiciones necesarias para recibir a familias de .

Pese al positivo mensaje político de tal anuncio, surge una serie de preguntas ante una eventual llegada de refugiados. Por ello, este Diario se comunicó con la presidenta de la Comisión Especial para los Refugiados en Perú, la embajadora Ana Valdivieso Santa María, quien explicó que las vías por las que refugiados sirios podrían llegar al Perú son dos: a través de un programa de reasentamiento y por el otorgamiento de visas humanitarias.

Programa de reasentamiento
Esta es la vía referida en el comunicado difundido por la Cancillería. Según Valdivieso, consiste en que el Estado peruano destine una cantidad de dinero para acoger a los ciudadanos sirios calificados como refugiados por la ACNUR que deseen llegar al Perú.

Esta agencia deberá informar acerca de las características de los refugiados sirios (familias, mujeres u hombres solteros, sus edades, su capacidad económica, entre otros datos) y el Estado tendrá que determinar a quiénes recibe. “El Estado preferiría que fueran familias o madres”, refirió la embajadora.

Valdivieso indicó que, al momento, la Cancillería ya ha pedido información preliminar a ACNUR. “Ellos nos ayudan con cuestionarios de elegibilidad y mandan expedientes de las familias. Eventualmente se tendría que hacer una misión a los campos de refugiados y se las trae”, precisó.

Sin embargo, la embajadora admitió que la creación de este programa es compleja y que “se tienen que muchos hacer cálculos”. “No va a ser una cosa inmediata. Lo que es inmediato es la voluntad política. Pero que mañana van a venir sirios, no es así”, añadió.


Opositores al régimen de Bashar al-Asad arrancan una pancarta del gobernante de la fachada de un hospital. (Foto: Reuters)

Free Syrian Army fighters from Al-Farooq battalion remove a poster of Syria's President Bashar Al-Assad from a military hospital after the fighters said they fought and defeated government troops in Halfaya, near Hama December 18, 2012.   REUTERS/Samer Al-Hamwi/Shaam News Network/Handout (SYRIA - Tags: CONFLICT TPX IMAGES OF THE DAY) FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS

Visa humanitaria
Consiste en crear un programa de visas humanitarias que puedan ser solicitadas por ciudadanos sitios en las embajadas peruanas en Europa. Con ellas, podrían venir a Perú para solicitar ellos mismos el refugio.

A diferencia de los que llegarían a través de un programa de reasentamiento –explicó Valdivieso–, los sirios con una visa humanitaria tendrán que presentarse ante la Comisión Especial para los Refugiados y presentar su solicitud.

Según la Ley 27891 (o la Ley del Refugiado), las personas deberán presentar un documento que las identifique o, de no contar con uno, deberán especificar su caso. Tendrán también una entrevista personal con un funcionario de la comisión, que les preguntará en detalle sobre los hechos que los llevaron a abandonar su país de origen.

Sin embargo, la embajadora señaló que actualmente no existe una norma que disponga el dispendio de visas humanitarias. Lo que hay es un proyecto de ley presentado por el congresista Humberto Lay en el 2012, que aún se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.


Más de 240.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en el año 2011. (Foto: Reuters)

Residents gather near bodies of men whom activists said were killed by forces loyal to Syria's President Bashar Al-Assad, before their funeral in Daraya near Damascus December 12, 2012. Picture taken December 12. REUTERS/Kenan Al-Derani/Shaam News Network/Handout (SYRIA - Tags: POLITICS CIVIL UNREST) FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS

También depende de ellos
Por otro lado, los refugiados sirios tendrán que decidir si, de entre todos los países que los podrían acoger, prefieren venir al Perú. Para el internacionalista Oscar Vidarte, son tres los aspectos que analizan los migrantes en busca de refugio para ir a un país.

“Primero, evalúan el desarrollo económico del país. Segundo, ven dónde tienen parientes o personas que los puedan ayudar. Tercero, la flexibilidad de la normativa interna, es decir, que haya un sistema interno que sea mucho más proclive a brindarme la legalidad”, explicó.

Vidarte añadió también que es importante la existencia de una colonia siria o, en todo caso, árabe en el país. “Considerando que la comunidad siria en Perú es pequeñísima en comparación a las que hay en Venezuela o Argentina, hay que ver si les interesa venir”, expresó.

El internacionalista concluyó que “hay una connotación política” en el anuncio inicial de la Cancillería “que hay que saber aprovechar”. “Si el Perú quiere participar en los grandes debates internacionales, significa que tiene que en este tipo de escenarios tiene que tener una posición”, destacó.

MÁS EN POLÍTICA... 

Catorce partidos políticos rechazaron rumores sobre golpe de Estado ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)