Roban en colegio donde fujimorista García dice haber estudiado

Promotor de CEBA San Marcos asegura –ahora– que sí vio a la hoy parlamentaria en su colegio, entre los años 1994 y 1995

Roban en colegio donde fujimorista García dice haber estudiado

La legisladora Maritza García Jiménez enfrenta investigaciones por sus estudios de cuarto y quinto año de secundaria. (Foto: Ralph Zapata/ El Comercio)

El caso de la parlamentaria Maritza García Jiménez –actualmente investigada por el Ministerio Público y la Universidad Nacional de Piura (UNP), y con una indagación preliminar de la Comisión de Ética del Congreso– toma un nuevo rumbo, luego de que la mañana de ayer se reportara un robo al interior del Centro de Educación Básica Alternativa de Formación Escolar y Laboral (CEBA) San Marcos, en Piura, donde ella asegura haber estudiado quinto año de secundaria.

El promotor de dicha institución educativa, Fermín Díaz Lobatón, contó a El Comercio que la secretaria del plantel se percató ayer en la mañana del hurto. “Los delincuentes se han metido a la dirección por la ventana, han robado polos y chompas del colegio, pero no se han llevado ninguna documentación porque la tengo bien custodiada”, comentó.

El hecho causa suspicacias debido a que se ha cuestionado que García Jiménez haya estudiado cuarto y quinto año de secundaria en San Marcos. Hasta hace unos días, Díaz Lobatón se reafirmaba en que la parlamentaria nunca estudió en su institución.

Su información fue corroborada, además, por la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), que aseguró que Maritza García no aparece en las actas de 1987, y que no tienen registro del acta de 1994.

Contradicciones
La congresista Maritza García asegura haber estudiado cuarto de secundaria en el CEBA Las Mercedes de Tumbes en 1987, y muestra un certificado de estudios expedido el 14 de noviembre del 2016.

Añade que estudió quinto de secundaria en el CEBA San Marcos, en 1994. No obstante, este certificado se ha puesto en duda, debido a que no existen las actas de ese año.

Díaz Lobatón –quien inicialmente aseguró que García nunca estudió en su colegio– dijo a este Diario que sí recuerda haberla visto en algunas oportunidades en su colegio, en los años 1994 y 1995. “Incluso la secretaria me ha dicho que ella también la recuerda, y que incluso venía acá a conversar con ella”, comentó.

Añadió que el problema radica en que a lo largo de la historia, su CEBA ha sufrido varios robos de documentación, sobre todo de los años 1994 y 1995, en sus diferentes locales.

“En las actas que tengo acá no figura la congresista, pero sí su hermana Isabel García Jiménez. Pero puede que las actas de ella [Maritza García] hayan sido robadas esas veces que te digo, hechos que fueron denunciados en su momento ante la Policía”, precisó.

La hermana de la congresista
En las actas del CEBA San Marcos quien sí aparece es Santos Isabel García Jiménez, quien estudió desde segundo año de secundaria hasta quinto, desde 1998 hasta el 2000. Díaz Lobatón asegura que es la hermana de la congresista, pero esta señala que no tiene ninguna hermana con ese nombre; y que ninguna de sus hermanas ha estudiado en ese colegio.

"Es muy raro que justo al día siguiente cuando le pido a la Dirección de Educación las actas de San Marcos de esos años, y cuando la DREP iba a intervenir el colegio ocurre este extraño robo. Yo le he pedido al señor Periche (jefe de la DREP) que me informe sobre las actas de esos años. Tiene siete días para responderme”, dijo Maritza García.

El Comercio constató en los archivos de 1993 y 1994 que el CEBA San Marcos sí envió a la DREP las actas de esos y otros años. Incluso existen cargos de recepción de la DREP.

“Lo que no quiere aceptar el señor Periche es que esas actas se perdieron en su despacho, en la DREP. Yo tengo pruebas que todas las actas las he remitido, incluso algunas con documentos hechos a mano”, dijo Díaz Lobatón.

Dato
Algunos especialistas consultados sobre el tema aseguran que la parlamentaria podría probar que estudió en San Marcos llevando a sus compañeros de clase como testigos, a sus profesores, o con fotos promocionales.

Sin embargo, consultada sobre eso, Maritza García dijo que solo recuerda a una chica que trabajaba en el mercado, y que no tiene fotos de promoción. “Estudiaba los fines de semana, y solo durante ocho meses, qué me voy a acordar”, dijo.

Cabe destacar que hace unos días Maritza García pidió mediante un oficio a Díaz Lobatón que le entregue las actas de estudios de su hermana. “Ella quería que le entregue, para que vaya a buscar a las compañeras de su hermana y presentarlas como sus compañeras”, añadió Díaz.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Maritza García