Los tres millones de Odebrecht negados por el nacionalismo. (Ilustración: Víctor Sanjinez / El Comercio)
Los tres millones de Odebrecht negados por el nacionalismo. (Ilustración: Víctor Sanjinez / El Comercio)

Los nicos que fueron vistos ayer saliendo de la casa del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ubicada en Surco, fueron sus abogados y sus voceros. El asunto de la reunin era fcilmente deducible: la ex pareja presidencial amaneci con la publicacin de las confesiones de Jorge Barata, el ex representante de Odebrecht en el Per, quien reconoci una entrega de US$3 millones a la ex primera dama para la campaa del 2011 del nacionalismo.

La Unidad de Investigacin de El Comercio public en exclusiva las declaraciones de Barata como colaborador eficaz de la fiscala. El ex hombre fuerte de Odebrecht dijo que en el 2010, en plena campaa presidencial, Marcelo Odebrecht le indic que deba realizar la millonaria donacin y que esta era una solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Incio Lula da Silva.

El ex ministro Wilfredo Pedraza, quien asumi la defensa de Heredia tras la renuncia de Eduardo Roy Gates, reconoci el aporte para la campaa electoral a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, aunque descart que sea un indicio de corrupcin.

Esos aportes de corte poltico no se han efectuado para un proyecto. No es un asunto vinculado a una obra o un tema de corrupcin, dijo a su salida de la casa de la ex pareja presidencial.

Adems, seal que los aportes que recibi el Partido Nacionalista Peruano (PNP) fueron declarados ante la ONPE. No respondi si los millones en cuestin tambin lo fueron.

Pedraza aadi que solicit al fiscal Germn Jurez participar en las diligencias cuando Barata ample sus declaraciones.

Una explicacin distinta tuvo el ex parlamentario nacionalista Santiago Gastaadui, quien neg los aportes.No hemos recibido ese dinero. Si [Barata] tiene pruebas, que las exhiba. Se lo pedimos al Ministerio Pblico, afirm.

Contrariamente a lo manifestado por Pedraza, remarc que el PNP nunca ha recibido aportes de empresas brasileas y que Barata miente.

Minutos despus, el PNP emiti un comunicado. En la misma lnea que el ex parlamentario, exigi pruebas de lo declarado por el ex ejecutivo de Odebrecht.

Cyntia Montes, personera legal del PNP, declar que Pedraza no estaba admitiendo donaciones de Odebrecht. Incluso [si fuera] as no sera delito, indic antes de ingresar a la casa de los Humala Heredia.

Niega versin En su declaracin, Barata tambin revel que entregaba personalmente remesas de dinero en Brasil a Luis Favre y al brasileo Vladimir Garreta, quienes se ocupaban del traslado al Per. Ambos fueron los publicistas encargados de la campaa de Humala.

Favre, en un comunicado remitido a este Diario, neg haber participado en alguna reunin sobre el financiamiento del nacionalismo en el 2011. No recib, ni me fue solicitado entregar dinero, precis.

[embed:1610122]

Los tres millones de Odebrecht negados por el nacionalismo. Da clic en la imagen para aumentar el tamao. (Ilustracin: Vctor Sanjinez / El Comercio)

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS