Dos aos despus del fallo de La Haya por el diferendo martimo, el ex presidente chileno Sebastin Piera considera que el Per y Chile no pueden quedar atrapados en una agenda del pasado, y que los intereses compartidos harn que la relacin mejore. Tambin cree que Pedro Pablo Kuczynski ser un gran presidente.

En la primera visita a su pas como presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski dijo que era amigo de Chile. Usted se considera amigo del Per? Por supuesto, somos pases hermanos que compartimos una historia, una frontera y, lo ms importante, compartimos un futuro. Por lo tanto, estoy seguro de que el Per y Chile van a avanzar mejor, van a llegar ms lejos y con mayor seguridad si lo hacemos con coordinacin, amistad e integracin.

Adems, usted ha dicho que es descendiente del inca Huayna Cpac En mi ltima visita al Per como presidente de Chile, el entonces presidente Alan Garca me sorprendi con esa noticia. Me dijo que yo era descendiente de Huayna Cpac, l lo haba estudiado. Yo le ped a un historiador chileno que lo verificara y, efectivamente, un espaol se cas con una hija de Huayna Cpac y se fue a Chile, y all viene una lnea de descendencia que concluye con mi madre, que es Echenique.

Volviendo al presidente Kuczynski, l empez a trabajar muy joven en Chile. Qu opinin tiene de l? Tengo una muy buena opinin de l. Es un hombre bien intencionado, moderno, tiene una visin y un gran proyecto para el Per. Es un hombre preparado y, por tanto, veo con mucha alegra que su eleccin como presidente haya generado un gran clima de optimismo y confianza en la mayora de peruanos. Ha formado un muy buen equipo de gobierno, tiene claras sus ideas y yo estoy muy convencido de que va a ser un gran presidente del Per.

Y qu expectativas tiene para las relaciones comerciales, polticas y diplomticas entre ambos pases? Si bien reconozco que hubo dificultades y problemas en las relaciones entre el Per y Chile en los ltimos tiempos, creo que esto va a mejorar sustancialmente. Hoy da tenemos tantas cosas que nos unen, tantos proyectos compartidos. Esto significa restablecer muchas instancias de dilogo como la reunin del 2+2 de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, los gabinetes binacionales, mejorar la seguridad de nuestras fronteras. Queremos fronteras abiertas para que la gente pueda movilizarse con mayor libertad, pero fronteras que se cierren frente al narcotrfico, a la delincuencia y al contrabando.

Ya que menciona el tema de las fronteras, cree que el fallo de La Haya por el diferendo martimo marc un antes y un despus en las relaciones? El fallo de La Haya resolvi una diferencia de los lmites martimos, y estableci con mucha claridad que el lmite martimo comienza en el Hito 1 y se extiende en un paralelo hasta las 80 millas, y a partir de ese instante en una bisectriz. Eso resolvi el tema martimo. Pero tenemos que comprender que no podemos quedarnos atrapados en una agenda del pasado. La agenda del pasado muchas veces divide, la agenda del futuro une y por eso estoy seguro de que tanto Chile como el Per van a tener la visin y la grandeza para darse cuenta de que hay que privilegiar los caminos del futuro.

Para Chile qued pendiente el tema del denominado tringulo terrestre. Debe incluirse en la agenda bilateral? Tiene que ser manejado con los pases con inteligencia, prudencia y diplomacia. All tenemos posiciones distintas, pero eso no puede evitar que Chile y el Per unan fuerzas para mejorar su desarrollo a futuro y, por lo tanto, estoy seguro de que ambos pases encontrarn el camino adecuado para, en torno al dilogo, buscar una solucin a ese tema del tringulo. En el momento oportuno tendr que ser incorporado.

La presidenta Michelle Bachelet no goza de la aprobacin de una gran mayora de chilenos. Usted le pone nota aprobatoria o desaprobatoria a su desempeo? Mire, no le voy a poner una nota a mi presidenta y mucho menos estando en el Per.

Cmo evala su gestin? S puedo decir que los resultados de Chile no son buenos. Cada da crece menos, hay menos empleo, los salarios se estancan, la desigualdad est aumentando despus de haber disminuido en nuestro gobierno, la delincuencia ha vuelto a crecer. Cuando dejamos el gobierno hace dos aos y medio, 4 de cada 5 chilenos pensaban que Chile iba por el buen camino. Hoy 4 de cada 5 piensan que Chile va por mal camino. Chile necesita cambiar el rumbo, corregir errores. Es una tarea pendiente.

Usted encabeza las preferencias electorales en su pas. Es una posibilidad que busque la reeleccin a la presidencia? Las elecciones presidenciales son en noviembre del prximo ao, falta un ao y medio. No es el momento de pensar en candidaturas. Toda mi preocupacin, ocupacin y compromiso est en colaborar para que Chile mejore y corrija errores, se reduzcan las desigualdades, mejore la calidad de la educacin.

En el hipottico caso de que usted postule y gane, tiene una salida para el reclamo de los chilenos contra las AFP? No hay que ser candidato para hacer propuestas. Tenemos un sistema de capitalizacin individual administrado por el sector privado, y un sistema solidario administrado por el Estado. Lo que la gente est manifestando es que las pensiones no son lo que crean, ni querran ni lo que merecen. Hay que mejorar el sistema de pensiones de forma responsable, porque si hay algo que les causa dao a las pensiones, es la demagogia. Mi propuesta apunta a que los cuatro grandes actores empleadores, trabajadores, Estado y AFP hagan una contribucin adicional para tener mejores pensiones.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS