Larraín pidió al Gobierno de Bachelet enviar una nota de protesta a Perú y llamar a consultas al embajador en Lima. (Foto: El Mercurio de Chile / GDA)
Larraín pidió al Gobierno de Bachelet enviar una nota de protesta a Perú y llamar a consultas al embajador en Lima. (Foto: El Mercurio de Chile / GDA)

Santiago de Chile(EFE).El Senado de Chile calific hoy de provocacin el nuevo mapa de lmites publicado este martes por Per, que deja bajo soberana de ese pas el llamado tringulo terrestre, un porcin de superficie de 3,7 hectreas.

Hay que rechazar categricamente la actitud provocadora del Gobierno de Per, que dificulta gravemente la construccin de una verdadera y amplia integracin, reza la declaracin aprobada unnimemente por la Comisin de Relaciones Exteriores del Senado.

Adems, parlamentarios oficialistas y opositores dijeron a la prensa que el Gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet debe elevar una nota de protesta a las autoridades peruanas, llamar a consultas al embajador en Lima y revisar su poltica de colaboracin e integracin con el vecino pas.

La declaracin de la Cmara alta expresa su respaldo la actitud del Ejecutivo que la noche del martes anunci que haca expresa reserva del nuevo mapa de lmites peruano.

ElPer public ayer un decreto supremo que aprueba la Carta del Lmite Exterior del dominio martimo del Per, un documento que recoge el trabajo realizado por una comisin de ambos pases en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que en enero pasado estableci los lmites martimos.

CHILE EXPRESA RESERVA Sin embargo, en dicho documento, el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia, a diferencia de la opinin chilena que la fija en el Hito 1, lo que provoc la reaccin inmediata de la Cancillera chilena.

El Gobierno de Chile hace expresa reserva en lo que atae a la representacin del punto final de la frontera terrestre entre ambos pases, que no se deriva del fallo de la Corte Internacional de Justicia, dijo Heraldo Muoz.

En su declaracin de hoy, el Senado chileno pidi que en el actual proceso de implementacin del fallo de La Haya el Gobierno de Per cumpla ntegramente con las normas de la Convencin de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Tras la votacin registrada en la Cmara Alta, el presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores, el senador socialista Juan Pablo Letelier, declar a Canal 24 Horas que Per ha contaminado un clima de relaciones fraternas.

Esta determinacin es una provocacin para Chile de todo punto de vista; por eso hemos querido respaldar al Gobierno y manifestar nuestro malestar, agreg.

Letelier emplaz adems al Ejecutivo a revisar las polticas de integracin y cooperacin con Per. [embed:943372]

UN ACTO DE PROVOCACIN Por su parte, el senador opositor Hernn Larran consider que adems de hacer expresa reserva del nuevo mapa peruano, el Gobierno de Chile debe enviar una nota de protesta a Per y llamar a consultas al embajador en Lima.

A juicio del legislador de la conservadora Unin Demcrata Independiente, el hecho constituye un acto de provocacin del presidente Ollanta Humala a pocos das de afrontar un voto de confianza en el parlamento de su pas.

Adems, Larran record que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el mandatario peruano declar pblicamente que ya no haba problemas fronterizos con Chile pendientes.

En tanto, el senador de la DC Jorge Pizarro, dijo a Canal 24 Horas que las autoridades chilenas deben entender que la seal poltica que enva el presidente Humala crea un conflicto artificial, un hecho, a su juicio muy delicado que debe hacer que Chile reevale su relacin con Per.

Adems de formar parte de mecanismos de integracin regional como la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac), Chile y Per son socios de la Alianza del Pacfico, un bloque comercial del que tambin forman parte Mxico y Colombia.