Wilfredo Saavaedra, vinculado al MRTA, fue uno de los líderes de la protesta contra el proyecto minero Conga, en Cajamarca. (Foto: Archivo El Comercio)
Wilfredo Saavaedra, vinculado al MRTA, fue uno de los líderes de la protesta contra el proyecto minero Conga, en Cajamarca. (Foto: Archivo El Comercio)

El economista Hernando de Soto advirti que ex integrantes de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA), que en su mayora ya cumplieron prisin por el delito de terrorismo, apuntan a dirigir las protestas contra la minera a travs de la Asamblea de los Pueblos del Per y Tawantinsuyo. Comenzaron con Conga, sigui Michiquillay. Estn entrando a Las Bambas, Espinar. Tambin en Puno, Pichanaki (Pluspetrol) y Tambo Grande, dijo ayer el autor del Misterio del capital en una entrevista con El Comercio.

Segn de Soto, los miembros de la Asamblea de los Pueblos son Pedro Egovil, quien purg ocho aos de prisin por senderista y, actualmente, es dirigente de la Central del Rondas Campesinas del Per; Jorge Mamani Romero, otro senderista que estuvo en la crcel y fundador de la Coordinadora Macro Sur; y Wilfredo Saavedra, encarcelado por sus vnculos con el MRTA y promotor de las protestas contra el proyecto Conga.

A ellos se suman Jorge Spelucn Aliaga, rondero de Cajamarca que lider la marcha del agua junto con Tierra y Libertad y el MAS; y Jorge del Carpio Lazo, mdico que particip en el arequipazo y lider las manifestaciones contra Ta Mara. Ambos vinculados a Sendero Luminoso.

[embed:1150538]

La junta. De Soto se reuni con dirigente antiminerosen el ILD para escuchar sus propuestas.De izquierda a derecha: Pedro Egovil (comit de lucha contra la inversiones mineras), Wilfredo Saavedra y Jorge Spelucn (frente de defensa contra Conga), Hernando de Soto, Jorge del Carpio Lazo y Jorge Mamani (Frente de Defensa contra Ta Mara).

Sendero Luminoso y el MRTA apuntan a dirigir las protestas antimineras?

Para el especialista en temas de terrorismo Rubn Vargas, la presencia de estos condenados por terrorismo en organizaciones antimineras no obedece a una directiva de los remanentes de Sendero Luminoso ni representa una nueva estrategia de este grupo subversivo para dinamitar al Estado en lo econmico.

Bsicamente, estas personas se aprovechan de las incoherencias, torpezas y taras de las instituciones pblicas para enfrentar los conflictos sociales. No creo que la presencia de estos condenados por terrorismo en las organizaciones antimineras forme parte o est en la lgica de una nueva revisin de petardear al sistema o de realizar acciones terroristas que pongan en grave riesgo la viabilidad democrtica, dijo en comunicacin con este Diario.

Vargas tambin dijo que el Gobierno debe tener cuidado y no calificar a estos ex senderistas y ex emerretistas de terroristas antimineros, porque eso sera un exceso de parte del Estado.

Hacen activismo poltico bajo la bandera de oponerse a las acciones extractivas, estn al lmite de la legalidad, pero no se puede calificar a sus protestas de acciones terroristas, si hacemos eso los vamos a victimizar, acot.

Es una visin tremendista El analista poltico y conocedor de temas relacionados aterrorismo Carlos Tapia consider bastante temerario que De Soto haya dado a entender que quienes encabezan las luchas contra la minera en defensa del medio ambiente sean senderistas y emerretistas que hayan cumplido su pena de prisin.

Dentro de los antimineros hay otro tipo de protagonistas que son ms importantes que los ex senderistas y ex emerretistas. Por ejemplo, hay mineros ilegales que ocupan concesiones de la gran minera y que explotan los metales. Este es el caso de Cajabamba (Cajamarca), donde se han detectado la presencia de la minera ilegal, que extrae oro, refiri.

Entonces, decir que son principalmente ex senderistas y ex emerretistas los que encabezan la lucha contra la gran minera no es correcto, aadi.

Tapia indic que es muy difcil que Egovil, Saavedra y su gente vayan a dirigir las protestas antimineras en el pas, porque en cada regin existen dirigentes con intereses muy diferentes,

La visin [De Soto] sobrevalora a los ex presos de Sendero Luminoso y el MRTA, est equivocada. En cada regin existen actores antimineros y tienen distintos intereses [] Decir que el objetivo del movimiento antiminero es boicotear el desarrollo de la economa nacional, porque en sus filas hay ex senderistas, es una visin tremendista, acot.

LEE TAMBIN