La asamblea general 72 de la SIP se realizó entre el 13 y el 17 de este mes en la Ciudad de México. (Foto: EFE)
La asamblea general 72 de la SIP se realizó entre el 13 y el 17 de este mes en la Ciudad de México. (Foto: EFE)

Entre el 13 y el 17 de este mes, en la Ciudad de Mxico, se llev a cabo la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde uno de los temas abordados fue la situacin de la controversia entre el Grupo El Comercio (GEC) y el Grupo La Repblica (GLR). Esa disputa versa sobre la adquisicin del 54% por parte del GEC de las acciones de Empresa Periodstica Nacional (Epensa) y llev a que ocho periodistas (incluido el propietario del GLR, quien haba intentado adquirir el control de Epensa, hoy Prensmart) demandaran al GEC por esa operacin. Como parte del acuerdo de adquisicin, se estableci que el control editorial de los diarios de Prensmart quedara a cargo de una compaa cuya propiedad pertenece al 100% a la familia Agois.

Durante el encuentro, el director de La Republica, Gustavo Mohme, llev el pedido de cinco de los periodistas demandantes, adems del suyo, para que la SIP exhorte a las cortes a solucionar la dilacin en resolver el mencionado caso. A raz de ello, la SIP emiti una resolucin en la que invoc al Poder Judicial peruano a que resuelva la presente controversia en la brevedad posible, haciendo hincapi en que han pasado ms de tres aos desde la presentacin de la demanda.

La SIP tambin aprovech la oportunidad para precisar en la resolucin que, sobre el fondo de la controversia, no tiene una posicin. As, indic que el tema en cuestin es motivo de debate en el seno de la SIP y que la institucin no ha tomado posicin al respecto.

Los demandantes en este caso alegan que la mencionada adquisicin viol la libertad de expresin y el derecho a la pluralidad informativa. La posicin del GEC es que no hay riesgo alguno para las libertades de informacin y expresin en el Per y que la controversia en realidad no es ms que un conflicto comercial entre competidores.

LEE TAMBIN