Antes de conocerse la revelación de Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht, la fiscalía ya investigaba a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Y sospechaba de ingreso de dnero ilícito para las campañas del 2011 y 2006. (Foto:
Antes de conocerse la revelación de Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht, la fiscalía ya investigaba a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Y sospechaba de ingreso de dnero ilícito para las campañas del 2011 y 2006. (Foto:

Las recientes revelaciones de Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht en el Per, dirigen nuevamente las luces al Partido Nacionalista Peruano y al financiamiento para la campaa presidencial del ex presidente Ollanta Humala en el 2011.

Barata ha sealado que entreg US$3 millones a Nadine Heredia para financiar la campaa del 2011, aunque asever que no hubo pagos ilcitos por el Gasoducto Sur Peruano adjudicado a Odebrecht el 2014 y que el aporte no se encuentra vinculado a algn proyecto.

Pero cabe recordar que la Segunda Fiscala Supraprovincial de Lavado de Activos y Prdida de Dominio ha estado precisamente siguindole la pista a los aportes nacionalistas en el proceso por el presunto delito de lavado de activos que se le sigue no solo a Humala, sino tambin a su esposa Nadine Heredia.

El 11 de noviembre del ao pasado, el fiscal Germn Jurez Atoche dio cuenta de sus sospechas durante la audiencia en la que el juez Richard Concepcin Carhuancho decidi finalmente ordenar comparecencia restringida para el ex mandatario.

Respecto a la campaa del 2011, indic que hay aportes por S/4213.306 que no fueron claramente explicados por Humala. De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para el proceso de ese ao el nacionalismo tuvo ingresos por S/ 22219.741,92 y gastos por S/ 25534.485,99.

Jurez Atoche seal que hay indicios de que hubo montos enviados por empresas brasileas, que seran producto de actos de corrupcin en Brasil y Per. Asimismo, cit nombres de personas que figuraban como aportantes, pero que negaron en su declaracin haber entregado dinero. Otros reconocen haber aportado, pero no en la cantidad que se consign ante la ONPE.

Ese da, antes de tomar su decisin, el juez consider que Humala intervino en la recepcin del dinero, as como en la colocacin del mismo en la campaa.

Campaa 2006 Las sospechas de la fiscala tambin tienen que ver con la campaa del 2006, pues se estima que no se han aclarado aportes por S/ 1058.953.

Para Jurez Atoche, parte del dinero del 2006 habra sido extrado ilegalmente del tesoro pblico de Venezuela y remitido por el entonces presidente Hugo Chvez a travs de las empresas Kaysamac, Veneval y con encomendados de confianza designados por Chvez a fin de que traigan dinero en efectivo de manera subrepticia. En ese sentido, consider que parte del dinero de la campaa 2006 sera ilcito, porque se habra dado una apariencia de legalidad consignando aportantes falsos.

Es decir, la hiptesis fiscal en ambos casos es que ingres dinero ilcito para ambas campaas de Humala.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS