El sendero De Soto. El economista dice que los ex senderistas que lo buscaron le dijeron: “Ha habido Sendero, el otro Sendero y ahora queremos el nuevo Sendero”. (Foto: El Comercio)
El sendero De Soto. El economista dice que los ex senderistas que lo buscaron le dijeron: “Ha habido Sendero, el otro Sendero y ahora queremos el nuevo Sendero”. (Foto: El Comercio)

Usted ha expresado que en las prximas elecciones el tema minero, la dicotoma agro-minera, ser tan importante como la seguridad ciudadana o la corrupcin. Los dos ltimos son temas importantes. El problema es dnde se anuda todo, dnde ocurre la batalla ideolgica, conceptual, que define las actuaciones. Son dos millones de mineros informales, incluyendo a quienes los sirven, las plantas procesadoras y otros. Este grupo y sus familias no bajan de seis millones de personas enfrentadas al Estado. Es gente inquieta, que bloquea carreteras, puentes. Adems hay cerca de 70 mil millones de dlares de proyectos mineros paralizados con la consecuente baja del PBI del Per. Esto indica que en la minera formal o informal est en tela de juicio el control de la propiedad en el pas. No es posible que se pare Conga, Michiquillay, Manhattan y que estn amenazadas Las Bambas, Ta Mara. No puede ser una coincidencia de varios accidentes a la vez. El Per se est levantando contra el orden existente

Dir, un sector del Per. Bueno, son comuneros en muchos casos, en otros lugares son ronderos. En distintas partes del Per estn negando lo que el Estado defiende. A tal punto que el presidente dice: Conga va, y ellos dicen que no. Igual con Ta Mara. Fuerzas sectoriales pequeas en diferentes partes del pas han parado esos proyectos.

El modelo de explotacin minera, concesin, EIA, etc., est agotado? Est agotado, no funciona. Es obvio que la gente se est rebelando. Cada proyecto es distinto, sin embargo, todos tienen en comn que quienes niegan el statu quo estn en contra.

Es un tema nacional que recorre el pas, como para ser un debate importante en el prximo proceso electoral? Todo esto es un problema de propiedad, de quines son los dueos. Afuera ya se comenta que en el Per ha comenzado la desinversin minera, que la gente se est retirando de a pocos y ya no tienen fe en el futuro de la minera.

Eso es un comentario o la realidad para usted? Es la realidad. La minera es de grandes proyectos, por eso se dice que es de fiesta y hambruna. Son inversiones a largo plazo y no se puede cambiar da a da. Qu hace si el Per tiene parados 22 importantes proyectos mineros y el gobierno no puede hacer nada? Entran hasta helicpteros a Ta Mara y con un huaracazo se los comienzan a bajar. Qu hace como inversionista? Invierte en ese pas? Es un problema que hay que resolver.

Ta Mara va o no va desde su percepcin? Con este gobierno, de ninguna manera. Ha demostrado que es incapaz de conciliar intereses. Lleg a Arequipa y no lo recibieron quienes estaban en rebelda. Puede darse en el prximo gobierno, a condicin de que se vuelva uno de los grandes temas electorales.

Esa base social de mineros informales y comuneros tendr una expresin electoral? A travs de qu? De movimientos radicales? No puede haber tanto descontento si no existe una organizacin, seran demasiados accidentes. Creo que en el Per las fuerzas que queran cambios radicales se han recompuesto.

Deberan tener una alta intencin de voto, pero no es as. El que su organizacin no pueda expresarse electoralmente es otra cosa. Electoralmente hay que tener visibilidad, financiamiento, etc. Este debate debera tener un lugar en el espacio electoral, pero est dndose en las calles, en las minas y en los recovecos oscuros del pas. Me gustara que salga de ah para que sea debatido y esclarecido, con participacin de todos. Se estn apagando las posibilidades del Per un pas extractivo de sacarle algo a la tierra. Se han polarizado la modernidad, la industria que tiene sus pecados por supuesto con la agricultura. Se repite: agro s, minera no, algo imposible porque hasta un arado es hecho de metal. Este gobierno plante esta dicotoma. Pero uno no puede vivir sin el otro. Y a los pobres, de la minera artesanal, les bombarde sus mquinas y destroz sus plantas.

Pero depredan el medio ambiente, por lo menos en Madre de Dios He dicho artesanal y no aluvional. Trabajamos con los artesanales de la costa y el ande, donde no hay agua.

Igual en Tambo Grande, Piura Lo que quiera. Pero los formales no ven sus mquinas incendiadas. Es un acto de guerra, podra ser uno de ley y de justicia. Es gente quechua, nativos, aimaras, con plantas destruidas. Se est creando un enfrentamiento de clases hecho a la medida para un futuro violento.

Usted se ha reunido con Sendero Luminoso para discutir el tema minero. Por qu conversar con indeseables? En la ltima gran reunin que tuvimos en Juliaca con la minera informal asistieron 15 mil personas. Algunos de estos senderistas buscaron conversar con nosotros sobre minera formal. A travs de un conocido comn, nos contacta Pedro Egoavil

Quin es y quines estuvieron en la reunin? (Ver foto en la A3) Por cmo se presentaron y por lo que averiguamos, Egoavil es un dirigente ayacuchano. Purg ocho aos de prisin por senderista. Integra la Central de Rondas Campesinas del Per, particip en las protestas contra Conga y es miembro de la Asamblea de los Pueblos del Per y el Tawantinsuyo, que pretende dirigir todas las protestas sociales contra las grandes inversiones mineras en el Per y tiene a su cargo los comits de lucha de la Macrorregin del Centro.

Estuvo tambin Wilfredo Saavedra. S, como sabemos fue del MRTA y purg prisin por ello. Estuvo contra Conga y pertenece al Consejo Nacional de la Integracin de los Pueblos. Tambin asistieron Jorge Spelucn Aliaga, rondero de Cajamarca y vinculado a Sendero Luminoso, que lider la marcha del agua junto con Tierra y Libertad y el MAS; Jorge del Carpio Lazo, mdico vinculado a Sendero, particip en el arequipazo y lider las protestas contra Ta Mara; Jorge Mamani Romero, estuvo en prisin por senderista. Junto a Del Carpio Lazo fundan, siguiendo las directivas de Movadef, el Frente nico Nacional del Per, que luego se convierte en la Coordinadora del Macro Sur, que impulsa la resistencia contra los proyectos mineros del sur. Estuvo en Ta Mara.

Vaya currculo. Dijeron que se acercaron a nosotros porque estbamos tocando tejido social positivamente con los informales. Y queran conversar sobre la gran minera

No le caus repulsa conversar No. Me caus miedo. Sendero atac al ILD. Fueron momentos fuertes.

Qu certeza tiene de que lideran estas protestas y qu otros proyectos afectarn? Lo dice El Comercio, otros peridicos y tambin ellos. Tienen un comit nacional, estn organizados. Se autodenominan la Asamblea de los Pueblos. Comenzaron con Conga, sigui Michiquillay. Estn entrando a Las Bambas, Espinar. Tambin en Puno, Pichanaki (Pluspetrol) y Tambo Grande. Al dirigente Spelucn lo han detenido. Ya no podemos reunirnos porque hay orden de captura para ellos, no por ser inocuos ciertamente.

Lee la entrevista completa en la edicin impresa de El Comercio.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS