GERARDO CABALLERO (gcaballeror)

Este es un caso de amnesia a corto plazo: El de la alcaldesa de Lima, Susana Villarn. El verano pasado, cuando se sinti acorralada por la consulta popular de revocatoria, del 17 de marzo, Villarn hizo varias promesas: algunas obvias, como trabajar sin descanso y con ms prisa, y otras casi inviables, como hacer de Lima una ciudad ms segura.

Pero tambin hizo otras cuyo cumplimiento dependa nicamente de sus apetitos polticos.

Por ejemplo, no tentar la reeleccin, ni ofrecer gerencias a los regidores que, eventualmente, fueran revocados. Las cumpli?

NO A LA REELECCIN

En febrero del 2013, la periodista Melissa Peschiera, del programa Reporte Semanal, le realiz una entrevista a la alcaldesa Villarn. Casi altrmino, Peschiera le plante un rapitest, una serie de 17 preguntas que tenan una caracterstica: solo admitan dos respuestas: S o No.

Si pasa usted el examen y no es revocada, va a postular a un nuevo periodo municipal?, le pregunt la reportera y conductora televisiva. Villarn se tom uno, dos segundos, desvi la mirada, y contest: No.

(Puede verlo en este video, en el segundo: 15:12)

Pero en octubre, muchos meses despus de haberse salvado de la consulta revocatoria (ella, mas no el grueso de sus regidores), el panorama para Villarn era distinto: El da 21 de ese mes, la alcaldesa acudi al programa No culpes a la noche, que conduce Milagros Leiva. Durante la extensa entrevista, la periodista sondesi Villarn tentara la reeleccin en noviembre del 2014. No tuvo la suerte de Peschiera para obtener unarespuesta directa.

Una y otra vez, Leiva tuvo tuvo quepreguntar directamente aVillarnsi sera nuevamente candidata. Y en todas las ocasiones las respuestas fueron evasivas:(Puede ver esta antologa del toreo periodstico en este video).

Como habr podido,sus evasivas son al menos siete:

Quin te ha dicho que yo me voy a reelegir?

Crees que yo quiero que regrese la mafia?

Conmigo o sin m, se continan las reformas.

Lo que me importa, como alcaldesa de Lima en este momento, es que se continen las reformas por las cuales nos hemos jugado.

Yo estoy gobernando y todava no se ha tomado ningn tipo de decisiones

Me gustara ver que todas estas reformas se lleven a cabo plenamente y no se pueda regresar a un pasado de improvisacin y arreglos bajo la mesa

Y la ltima, un piropo para Leiva:

Linda ests hoy da, de un rojo que te queda precioso.

Pero no es este el nico caso en el que Susana dijo No antes de la consulta revocatoria, y luego pareci olvidarlo.

NO AL TARJETAZO

Un tiempo despus de la consulta popular, la alcaldesa pidi alrevocadoteniente alcalde, Eduardo Zegarra, asumir de manera honrem la secretara tcnica del Acuerdo por Lima. Las crticas fueron tales, que Villarn dio marcha atrs.

Y en una entrevista difundida el 7 de abril en el programa #EsNoticia, Villarn habl de su equipo municipal, que est trabajando bien, que no se va a ir de la municipalidad.

La periodista Rosa Mara Palacios pareci incrdula,yreplic como exigiendo una rectificacin: Que no son los regidores, los regidores si se van, no?

Y la respuesta de la alcaldesa fue inmediata: Los regidores, si es quelo dice as en su acta el Jurado (Nacional de Elecciones), se irn,

Pero no se fueron. No del todo.

De acuerdo a nuestras fuentes en el Municipiode Lima,el entorno de Susana Villarn la ha convencido de que tiene opciones de ser reelegida. Sucrculo de colaboradores, nos han dicho, le hahecho creerque ella es capaz, como nadie, de concentrar y capitalizarel voto contra Luis Castaeda.

Estehorizonte preelectoral, siguiendo lamismaversin, ha llevado a la alcaldesa a realizar cambios polticos en su equipo de gestin: la designacin deSusel Paredes como gerenta de Fiscalizacin y Control de la Municipalidad, y el de Marco Zevallos, como gerente de Ambiente.

Este ltimo tiene una particularidad: es uno de los regidores revocados en marzo pasado. Pero no es el nico ex concejal que continaen la gestin: Vctor RamrezCifuentes es ahora de uno de los altos funcionarios de ProTransporte, organismo municipal.

Y dnde qued eso que los regidores revocados se irn?

Si usted le crey a Susana Villarn, no se sienta mal, no fue el nico. La lideresa pepecista Lourdes Flores tambin se lo crey. En una entrevista que Mariella Balbi le hizo, publicada el 1 de abril del 2013, le pregunt por el asunto de los regidores revocados. Lourdes Flores confiaba en lo que Susana Villarn le dijo:

[embed:808424]

Pero para Susana Villarn no estaba claro.

TAGS RELACIONADOS