Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Tía María: Cuando Humala pedía diálogo con la población [VIDEO]

Legislador Gustavo Rondón recordó que en la campaña del 2011 el entonces candidato exigía a Alan García visitar Arequipa

El legislador Gustavo Rondón, de la bancada de Solidaridad Nacional, publicó en su cuenta de Twitter una entrevista que dio Ollanta Humala cuando era candidato presidencial en las elecciones del 2011.

Según el congresista, Humala ofreció estas declaraciones cuando llegó al aeropuerto de Arequipa, antes de dirigirse al distrito de Cocachacra. Allí, el hoy jefe del Estado solicitó que el Ejecutivo dialogue con la población arequipeña que se oponía al proyecto Tía María y fue a la zona de conflicto. 

"Para mí sería más cómodo visitar zonas donde no hay conflicto, pero hay que visitar esas zonas [donde hay protestas]. Justamente allí se ve el carácter del político. Los actos definen a una persona y las personas se definen con lo que se identifican. Y si uno se identifica con la población, con los de abajo, bueno, eso es lo que es una persona", manifestó entonces Ollanta Humala.

Pero hace unos días, al ser consultado acerca de si irá a Islay –foco de las protestas contra Tía María–, el mandatario respondió que “no es conveniente en estos momentos”, debido a que “queremos restablecer la normalidad y retomar el diálogo con los dirigentes".

Como candidato, Humala también decía que "hay que estar donde están los problemas" y que debe haber un clima de diálogo "para que la Southern [empresa que ejecuta el referido proyecto minero] explique los beneficios a la población, pero que finalmente se respete la decisión del pueblo".

"Lo que nosotros invocamos al Gobierno es que dialogue con la población. Acá ustedes [periodistas] son testigos de que en el proyecto Tía María hay una población que no está a favor. ¿Qué podemos decir?, ¿que la población está loca? ¿que la población no quiere el desarrollo?, ¿quién tiene la culpa de que no haya diálogo?, ¿no es el Gobierno el que promueve ese diálogo?", indicó.

Al recordársele que la opinión del pueblo en dicho caso no era legalmente vinculante, Ollanta Humala respondió que por eso es que "legalmente el Perú está mal".

"Legalmente el Perú se puede morir de hambre. Lo sensato es que la voz del pueblo sea escuchada. El Gobierno es la representación del pueblo. El Gobierno ha hecho una serie de leyes que le quitan poder al pueblo", concluyó el hoy presidente de la República.

Nacionalismo responde
Cynthia Montes, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista, respondió en su cuenta de Twitter a lo publicado por el legislador Gustavo Rondón. Según ella, Humala "se vio obligado a establecer medidas para una nueva minería", debido a lo ocurrido con el proyecto Conga, finalmente suspendido por presión de la población.

Según la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno, no hay incongruencias entre lo que Ollanta Humala decía cuando era candidato y el discurso que maneja hoy como jefe del Estado. 

"Incluso [es válido] lo que se dijo en Cocachacra, que el gobierno debía defender lo que la mayoría dictara sobre desarrollo de la región. En el fondo, quienes hablan de contradicciones no quieren lo que dice la mayoría, solo escuchan a la parte baja del valle. La región quiere y necesita a Tía María con nuevas condiciones, no las que dejó [Alan] García", enfatizó.

MÁS SOBRE TÍA MARÍA...

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Tía María

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías