Las bancadas a favor y en contra de los Juegos Panamericanos

Fuerza Popular definirá su posición en 15 días. Alianza para el Progreso está a favor de que se siga adelante

Las bancadas a favor y en contra de los Juegos Panamericanos

“Tenemos las condiciones y el equipo humano que pueden llevar adelante la ejecución”, dijo Fernando Zavala en conferencia de prensa. (Foto: PCM)

Gino Alva

El debate sobre la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 avanza hacia su punto más álgido. Mientras que el Ejecutivo insiste en que tiene capacidad para llevarlos a cabo y, a la vez, atender las emergencias en el país, el Partido Aprista promueve desde el Congreso, a través de un proyecto de ley, que se renuncie al evento deportivo.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quebró ayer su usual mutismo para intervenir en la discusión. “Hay que postergar los Juegos Panamericanos [...]. Creo que todas las entidades internacionales comprenderán que no es por una desidia o una dejadez. Lo primero es nuestra gente”, expresó por la mañana.

Horas más tarde, el primer ministro Fernando Zavala reiteró que Lima no debe renunciar a ser anfitriona de los Juegos del 2019. “Tenemos las condiciones y el equipo humano que pueden llevar adelante la ejecución”, señaló en conferencia de prensa.

A su lado, el titular de Economía, Alfredo Thorne, explicó que el presupuesto para los Panamericanos no tiene ninguna relación con el dinero que se asignará para atender las emergencias.

“El deporte es un elemento fundamental de nuestras vidas. Los Juegos Panamericanos y las obras que se están haciendo van a contribuir para el crecimiento económico”, anotó el ministro.

—A la espera—
En el Parlamento la balanza no se ha inclinado a ninguno de los dos lados: tres de las seis bancadas aún no tienen una posición oficial respecto a la eventual cancelación de la competencia deportiva. 

Pese a que la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, aseveró ayer que “deberíamos decir hasta aquí nomás” a los Panamericanos, Fuerza Popular definirá su postura en los próximos días.

“El presidente dice que está en la capacidad de afrontar los desastres naturales y el desastre en los avances de los Juegos Panamericanos de forma simultánea, así que queremos ver que sea así. Por eso, vamos a esperar 15 días y tomaremos una decisión”, dijo a El Comercio el vocero alterno de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry.

Al respecto, el portavoz de Acción Popular, Yonhy Lescano, indicó que su bancada presentará hoy una moción para que Zavala y Thorne se presenten ante el pleno para explicar al detalle cuánto se ha avanzado en la organización del mencionado evento deportivo.

“Recién después de escucharlos podemos definir nuestra posición. Tenemos que contar con la información, no podemos oponernos sin estar al tanto de todo lo que se está haciendo”, indicó a este Diario.

El Frente Amplio prefiere que se debata más el tema antes de tomar una decisión. “Como bancada no hay una posición todavía. Dejar de lado los Juegos Panamericanos puede ser una posibilidad, pero no es el tema de fondo”, refirió el vocero del bloque, Marco Arana. 

Como era de esperar, Peruanos por el Kambio apoya la organización de los Juegos. El oficialismo ha recibido el respaldo de Alianza para el Progreso. “Si hay los recursos, como dice el Ejecutivo y creemos nosotros, los Panamericanos deben realizarse de todas maneras”, dijo su portavoz alterno, Eloy Narváez.

El desenlace de este episodio es aún incierto.

MÁS EN POLÍTICA... 

 


Tags relacionados

Juegos Panamericanos 2019