Rodolfo Orellana, hoy en prisión, es investigado por encabezar una red de tráfico de terrenos y lavado de activos junto a su hermana Ludith. (Foto: El Comercio)
Rodolfo Orellana, hoy en prisión, es investigado por encabezar una red de tráfico de terrenos y lavado de activos junto a su hermana Ludith. (Foto: El Comercio)

Rodolfo Orellana, uno de los principales procesados por lavado de activos en el pas, cre por lo menos 50 empresas de fachada para blanquear dinero. De all que la fiscala demande menos candados para incluir en los procesos penales a las personas jurdicas. En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera sigue esperando que le otorguen facultades para levantar el secreto bancario y tributario.

Si bien la normativa para combatir estecomplejo delito mejor en los ltimos aos, todava se requieren ms cambios para facilitar su investigacin. Estas modificaciones estn en manos del Congreso y del Ejecutivo.

1. Los fiscales necesitan autorizacin del juez para investigar por lavado a empresas. El Ministerio Pblico puede investigar por cualquier delito a las personas naturales, pero no ocurre lo mismo en el caso de las personas jurdicas. El fiscal superior de lavado de activos Frank Almanza advirti que para que una empresa pueda ser incorporada en un proceso se requiere permiso del juez, de acuerdo con el nuevo Cdigo Procesal Penal, y es un derecho que no tienen las personas naturales. Segn dijo, esta autorizacin se da previa audiencia donde el representante de la empresa se puede oponer. El juez dice a veces s, a veces no. Es una prdida de tiempo y no hay distincin de empresa, indic en dilogo con El Comercio. Almanza cree que debera haber una excepcin para casos de lavado de activos, teniendo en cuenta que la creacin de empresas de fachada es un modus operandi. Al respecto, el penalista Percy Garca Cavero opin que la autorizacin del juez es una garanta necesaria que se opondr a una pesquisa solo cuando un fiscal no presente los elementos suficientes para incorporar a la empresa en el proceso.

[embed:1160598]

2. La fiscala no puede acceder a libros contables de empresas transcurridos seis aos. Otra limitacin para una adecuada investigacin se encuentra en el Cdigo Tributario, pues ahora las empresas solo tienen el deber de guardar su documentacin contable por seis aos. Solicitamos documentacin para verificar el presunto desbalance patrimonial, y las empresas investigadas responden que ya no la tienen porque han pasado seis aos y un mes, explic el fiscal Almanza. Recomend ampliar el plazo a 10 aos y que las empresas tengan la obligacin de guardar la data en soporte virtual.

3. Tiene el Ministerio Pblico la valla muy alta para demostrar los fines del lavado? Un fiscal debe presentar al juez los indicios que prueben que un procesado por lavado y su testaferro ocultaron un bien para evitar la incautacin o eliminar los rastros del origen ilcito. Para el Ministerio Pblico, esta es una valla muy alta y una exigencia subjetiva mayor y bastara con acreditar que los procesados conocan el origen ilcito. En relacin con esto, el penalista Garca Cavero anot que el ocultamiento del bien adquirido con dinero ilcito es una fase del delito de lavado y la ley debe tipificar toda la conducta delictiva. De lo contrario, dijo, no se configura el blanqueo y solo sera un uso del dinero de procedencia delictiva.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS