Tuesta: "El requisito de las firmas no es posible de verificar"
Tuesta: "El requisito de las firmas no es posible de verificar"
Rocío La Rosa Vásquez

En medio del debate si debe reducirse de 4% a 1% del padrón electoral la cantidad de firmas necesarias para inscribir una organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones, el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, plantea que esta exigencia se elimine de nuestra ley electoral.

En diálogo con este Diario, Fernando Tuesta explicó que se trata de un requisito que "no es verificable y no contribuye en la creación y el fortalecimiento de un partido político".

Fernando Tuesta argumentó que para verificar si una firma es verdadera se requiere un análisis grafotécnico, lo que implica la intervención de un especialista, así como de tiempo para obtener los resultados. "Pero qué pasa si se presentan miles de firmas", se preguntó para dejar en evidencia que la tarea se complica más aún porque la ley actual exige unas 750 mil firmas.

¿Cómo se verifica actualmente? Fernando Tuesta señaló que hoy en día lo que se hace es contrastar las firmas del planillón de electores con la base del Reniec. "Si se parecen se considera válida, pero no se puede señalar si es verdadera porque eso pasa por la pericia grafotécnica".

Tuesta mencionó que en ningún otro país de la región se exige una cantidad de firmas similar y que estas varían entre 1% y 1,5% del pasdrón electoral en los países vecinos.

También recordó que en 1978 en el Perú el requisito era de 40 mil firmas para inscribir una organización, cantidad que se elevó luego a 100 mil en 1984 y en 1995 se cambió al 4% del padrón, es decir aproximidamente medio millón. "Allí empezó el problema porque teníamos partidos débiles", comentó.

Mercado negro
El analista político recordó que en el 2000 se llegó a presentar firmas equivalentes a todo el padrón y eso dio pie -como reveló en su momento El Comercio- a la falsificación masiva de firmas.

"Como este requisito no es posible de verificar, como exige la ley, eso implica la existencia de un mercado negro de firmas, de corrupción", advierte.

A esto se suma que la revisión de las firmas que presentan las organizaciones representa un gasto oneroso para el Estado porque el organismo electoral tiene que contratar logística, personal, tecnología y seguridad.

"¿Por qué mantener un requisito que nadie puede sostener hoy día", pregunta Tuesta.

Otras exigencias
Fernando Tuesta remarcó que si bien su propuesta es a favor de la eliminación de firmas, no se trata de dejar que los partidos se inscriban sin ninguna exigencia.

Al respecto, mencionó que sí deben cumplir con tener sus comités, militantes en un número no muy exigente, y en sus elecciones internas deben tener un minimo de participación, de lo contrario no se podrán inscribir o perderían su registro.

"Para mí es más importante que un partido tenga capacidad de movilizar ciudadanos en sus elecciones internas, que firmas que no pueden ser verificadas. Lo primero te desata una participación partidaria necesaria, las firmas no", insistió.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Martín Vizcarra sobre interpelación: “Tendré que dejar de ver las obras para atender al Congreso” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)