Ugaz: "Fiscalía debería archivar denuncias a PPK y Vizcarra"
Ugaz: "Fiscalía debería archivar denuncias a PPK y Vizcarra"
Redacción EC

El presidente de Transparencia Internacional, , consideró que el Ministerio Público debería archivar la denuncia presentada por la procuraduría especial para el Caso Odebrecht contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (), y también la acusación formulada por la Procuraduría Anticorrupción contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

José Ugaz indicó que estas delaciones tienen las características de una “típica expedición de pesca” (fishing expedition). Explicó que estas son denuncias que tiene como base una versión, rumor y sospecha genérica para formularla. A escala global, dijo, están prohibidas que sean realizadas.

“Eso normalmente trae como consecuencia que la fiscalía de plano disponga el archivamiento […] Y es lo que debería ocurrir [con el caso de PPK y Vizcarra], más aún si se trata de quienes se trata en este caso, están denunciando al presidente y el vicepresidente, no se trata de un ciudadano cualquiera”, precisó el titular de Transparencia en diálogo con Ideeleradio.

Asimismo, José Ugaz enfatizó que los procuradores deben actuar con mucha mesura y tener un estándar mínimo para presentar una denuncia pues, subrayó, la procuraduría representa a la defensa del Estado.

“Los procuradores no son fiscales y, por lo tanto, su función se debe limitar a pasar efectivamente la noticia criminal al órgano competente, que en este caso es la fiscalía; pero ese pase debe tener un sustento mínimo”, arguyó.

MÁS EN POLÍTICA...

Defensoría del Pueblo creará una comisión para investigar el caso — Política El Comercio (@Politica_ECpe)