Ugaz pide que Congreso se abstenga de investigar Caso Odebrecht
Ugaz pide que Congreso se abstenga de investigar Caso Odebrecht
Redacción EC

El presidente Transparencia Internacional (TI), , indicó que el Congreso debería abstenerse de indagar los presuntos sobornos de la empresa a funcionarios públicos para evitar que las investigaciones se politicen.

“La historia de las comisiones investigadoras del Congreso no han sido muy felices. Siendo un foro político [el Parlamento], lo que normalmente hace es contaminar las investigaciones y más bien ventila evidencias que luego complican los procesos investigatorios”, dijo José Ugaz en diálogo con Andina.

Ayer, la constructora brasileña Odebrecht reconoció que pagó sobornos por US$29 millones a funcionarios públicos peruanos a cambio de obras, y que estos se efectuaron entre los años 2005-2014.

El titular de TI recordó que la Comisión  en el Parlamento anterior que presidió el ex congresista Juan Pari, se pretendió citar a decenas de personas, pero al final el resultado fue nulo porque ni siquiera se vio en el pleno.

De esta manera, José Ugaz consideró que el Ministerio Público es un órgano técnico y autónomo del Estado por tanto es la instancia a la que le corresponde llevar adelante el proceso sobre el Caso Lava Jato.

“La Fiscalía ha demostrado tener la capacidad técnica y la independencia para poder llevar adelante está investigación sin tener que ventilar evidencias ni estar haciendo un escenario público de lo que ser una investigación reservada”, aseguró José Ugaz.

Por lo tanto, José Ugaz demandó a las autoridades darle las condiciones y los recursos correspondientes adecuados al Ministerio Público para que pueda cumplir con su tarea.

MÁS EN POLÍTICA...

. insta a ex presidentes a colaborar en Caso — Política El Comercio (@Politica_ECpe)