Ulises Humala, hermano mayor del presidente Ollanta Humala, inform que tienenacionalidad italiana desde hace ms dos aos, pero evit pronunciarse acerca de si el jefe del Estado ha hecho este trmite.

El motivo fue la reivindicacin de la sangre de mis abuelos. Lanacionalidad italiana la tenemos en mi familiapor derecho de sangre. Mis bisabuelos eran italianos. nos une la sangre, pero no tenemos la cultura italiana, dijo a El Comercio.

Ulises Humala precis que no sabe si otros miembros de su familia han solicitado la nacionalidad italiana. Record tambin que vivi durante ms de 15 aos en Francia y que tiene residencia en ese pas europeo. Mis hijos nacieron en Pars, agreg.

En una columna publicada en este Diario, la periodista Cecilia Valenzuela seal queElena Tasso de Humala, madre del presidente de la Repblica, recibi su pasaporte italianoel 18 de enero del 2013 y que la condicin ha sido legtimamente aprovechada por algunos de sus hijos y por los hijos de sus hijos tambin.

El presidente Ollanta Humalatiene otra nacionalidad? Bien podra solicitarla, y no solo para l, tambin para su esposa y sus hijos [] Si la pareja presidencial lo deseara podra establecerse en cualquier pas de la Comunidad Europea, Francia, por ejemplo, y no regresar si ese fuera su deseo, indica el artculo.

Valenzuela recuerda lo ocurrido con Alberto Fujimori despus de que se destap la corrupcin de su gobierno. En esa ocasin, hasta la oposicin en el Parlamento le dio la espalda a la investigacin periodstica que ofreca indicios suficientes y razonables. Cuando las papas quemaron, el entonces presidente huy refugiado en su nacionalidad japonesa y hasta postul al Senado de ese pas, aadi.

Pero Ulises Humala consideraque las situaciones son distintas, pues Fujimori es hasta racialmente japons. No hemos tramitado la doble nacionalidad para asentarnos en algn pas extranjero, usamos esto como un derecho y lo reivindicamos, anot el hermano mayor del mandatario.

MS SOBRE OLLANTA HUMALA