27 de agosto del 2014 16 °C

Unión civil no puede ser sometida a referéndum, según defensor

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo que un Estado laico debe garantizar que todos gocen de los mismos derechos

Unión civil no puede ser sometida a referéndum, según defensor

"Básicamente lo que sostenemos es que este proyecto y esta unión civil es legítimamente constitucional”, dijo Vega. (Foto: Christian Ugarte Bravo / archivo El Comercio)

El proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo “es legítimamente constitucional” porque reconoce el derecho a la igualdad y no discriminación y no puede ser sometida a referéndum, de acuerdo a lo que señala la Carta Magna, sostuvo hoy el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

“A mí no me corresponde responder al cardenal Juan Luis Cipriani. A mí lo que me corresponde son dos cosas. En primer lugar, pronunciarme sobre el proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo. Lo hemos hecho la semana pasada y básicamente lo que sostenemos es que este proyecto y esta unión civil es legítimamente constitucional”, dijo.

“En segundo lugar, en relación con el tema del referéndum, yo solamente quiero referirme a lo que dice la Constitución: el referéndum no puede ser utilizado para suprimir o disminuir derechos fundamentales, y si estamos frente a un proyecto que lo que hace es reconocer derechos como el derecho a la igualdad y no discriminación, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en nuestra opinión no cabe un referéndum en los términos en que está planteado en la Constitución”, añadió.

En diálogo con Radio San Borja, Vega subrayó que un Estado laico tiene que hacer todos los esfuerzos para garantizar que todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos.

“Cuando hablamos de este tema, hablamos de un tema de derechos, de derechos que están reconocidos en nuestra Constitución y que tienen que ver básicamente con dos: el derecho a la igualdad y a no ser discriminado por razón de su identidad sexual y, en segundo lugar, a lo que se conoce como al libre desarrollo de la personalidad”, acotó.