Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Universidad inicia indagación contra fujimorista Maritza García

Verificarán si dio certificado falso para postular Universidad Nacional de Piura. Ella aduce que mafia pretende desaforarla

Universidad inicia indagación contra fujimorista Maritza García

Universidad inicia indagación contra fujimorista Maritza García

La congresista fujimorista Maritza García Jiménez afronta un nuevo cuestionamiento. A la denuncia por los presuntos datos falsos en su hoja de vida para postular al Congreso de la República, ahora se suma una nueva investigación relacionada con sus certificados de estudios de cuarto y quinto año de secundaria.

Por ese motivo, esta mañana el consejo universitario de la Universidad Nacional de Piura (UNP) anunció una investigación de 10 días para conocer si el certificado de colegio que presentó la parlamentaria piurana es legal o falso.

Maritza García aseguró que cursó el cuarto y quinto año de secundaria en el Centro de Educación Básica (CEBA) San Marcos, en los años 1987 y 1994 respectivamente. Sin embargo, tanto el director de dicha institución educativa, Fermín Díaz Lobatón, y el director regional de Educación de Piura, Pedro Periche, dijeron que no han hallado sus certificados de estudios.

La información motivó a que esta mañana el consejo universitario de la UNP inicie una investigación por 10 días para determinar la legalidad o no del certificado de estudios secundarios que presentó la congresista para postular a la carrera de Derecho.

“La oficina central de Asesoría Jurídica tendrá a cargo la investigación por 10 días, y luego alcanzará un informe al consejo universitario, sobre el cual se decidirá la sanción o no a la congresista”, dijo Luis Alberto Yaipén Hidalgo, decano de la Facultad de Derecho de la UNP.

Congresista se defiende
Cabe destacar que el último 7 de noviembre, la congresista Maritza García, acompañada del fiscal de prevención del delito, Armando Ortiz Zapata, fue hasta la UNP para obtener su expediente o legajo personal, a fin de asegurarlo.  Y dejó constancia de la existencia de dichos documentos, entre ellos de su certificado de estudios.

“Fui a la universidad para asegurar que no sustraigan o desaparezcan mis certificados de estudios. Porque de esta mafia a la que he denunciado me espero todo. Sobre la investigación que hará la UNP, debo decir que va a investigar Valentín Soto Llerena (asesor legal externo de la UNP y coordinador de algunos programas de postgrados en dicha casa de estudios), a quien yo he denunciado por chantaje y asociación ilícita para delinquir”, dijo Maritza García.

Sobre la existencia de una presunta mafia al interior de la UNP, el rector César Reyes Peña dijo que “no se le va a blindar a nadie en este caso. Si tienen que sancionar se va a sancionar. Las expresiones [de Maritza García] dejan mucho qué desear. Que ella denuncie, acá no hay temor. Rechazamos rotundamente que la estén extorsionando acá en la universidad”.

Investigan presunta mafia
Mediante la carpeta fiscal 3254-2016, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, a cargo de Mary Sandoval Zapata, abrió una investigación preliminar por los presuntos delitos de chantaje, extorsión y asociación ilícita para delinquir en agravio de la congresista Maritza García.

El Ministerio Público investiga por los presuntos delitos de chantaje y extorsión al abogado José Alvarado Benel (ex colaborador de Maritza García) y al periodista Alejandro Callirgos. Y a Santos Montaño Rijalba, Valentín Soto Llerena, Luis Merino Cruz, y Pedro Zapata Monteza por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

“Ellos querían –y tengo los audios– que firme la solicitud de unos cursos con fecha retroactiva. Si lo hacían me iban a desaforar inmediatamente. Esa era su estrategia. Yo no pisé el palito, y voy a seguir con esta denuncia hasta las últimas consecuencias”, comentó la parlamentaria.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Maritza García

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías