Valdés: A Urresti solo lo veo en la TV, no avanza con reformas
Valdés: A Urresti solo lo veo en la TV, no avanza con reformas
Redacción EC

El ex jefe de Gabinete y ex ministro del Interior criticó que la gestión de en el Mininter no avance con reformas de fondo, como la eliminación del sistema 24x24, y solo se enfoque en el aspecto mediático. Añadió que pese a que el militar en retiro admitió por violencia en Pichanaki, el presidente Ollanta Humala no lo cesará del cargo porque tiene alta popularidad.

Anoche “Panorama” reveló que Urresti tiene 17 asesores. ¿Usted también tuvo ese número de consultores cuando fue titular del Mininter?
No, no, de ninguna manera. Nosotros tuvimos como máximo cuatro asesores más el jefe del Gabinete. Tuvimos en total a cinco personas y eso fue en la recta final [de mi gestión], porque comenzamos con tres. Siempre es necesario tener asesorías sobre todo para los temas legales, para que recopilen información y antecedentes sobre un caso. Yo creo que con cinco asesores es suficiente para cualquier ministerio.

¿La presencia de 17 asesores se justifica con los resultados de la gestión de Daniel Urresti?
No, definitivamente no. Hemos visto que ninguna de las reformas ha salido adelante, simplemente [Urresti] se ha enfocado en la parte mediática. Quizás la mayoría de sus asesores son de imagen, prensa y de redes sociales, que es el campo principal en el que se desempeña el ministro. Supongo que sus asesores de imagen le dirán que vaya a las presentaciones, a las operaciones de la Policía, pero no a Pichanaki, porque ahí es donde los ministros se desgastan.

Dos años atrás, usted anunció la eliminación del . ¿Ve avances en esta materia?
Nosotros recuperamos a 20 mil de 50 mil policías bajo este régimen [que establece que un agente trabaja un día para la Policía Nacional y el otro lo descansa]. También habíamos iniciado la reingeniería de la PNP: pasamos a 30 generales al retiro, porque queríamos más gente operativa que gente de escritorio, luego se haría lo propio con coroneles y comandantes. Se iba a establecer una pirámide organizacional.

Su gestión en el Mininter dejó otras políticas de fondo avanzadas…
Sí, dejamos todo listo para la compra de patrulleros, para implementar un sistema de huellas y de balística, así como la adquisición de armas no letales, por eso ahora veo con preocupación que nada de eso se haya avanzado, pero veo todo el día al ministro en la televisión, nada más.

Hoy el ministro Daniel Urresti ha dicho que es el responsable político por . ¿Debe dar un paso al costado?
Definitivamente, él es el responsable. Pese a ello, pese a que pidió perdón, el presidente [Ollanta Humala] no lo va a cesar del cargo porque tiene una alta aprobación. Lo que debe hacer el Congreso es interpelar al ministro, que es un procedimiento democrático, que se defienda en el pleno, que demuestre si procede o no una censura.

A diferencia de otros ministros del Interior, Daniel Urresti sí tiene el respaldo de la opinión pública. ¿Cree que hace mal uso de su popularidad?
Sí y, justamente, ese respaldo se justifica porque solamente se dedica a la parte mediática y a la percepción, pero la inseguridad ciudadana ha aumentado, no ha mejorado en nada. Es normal que una persona que hable bonito y haga chistes, cause risas, pero el problema va a venir después. Este Gobierno le está dejando al siguiente un grave problema de inseguridad. El nuevo Gobierno deberá iniciar de cero la reforma policial.

LEE TAMBIÉN...

Daniel Urresti dice que solo tiene cuatro asesores ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)