Vargas Llosa y Edwards: fallo de La Haya es ejemplo en región
Vargas Llosa y Edwards: fallo de La Haya es ejemplo en región
Redacción EC

El escritor peruano y su par chileno coincidieron hoy en que el fallo de la sobre el diferendo marítimo entre sus países será un ejemplo para Latinoamérica, y que la Alianza del Pacífico es positiva y tiene un gran futuro.

Para Vargas Llosa, la paz, amistad, respeto mutuo y decisión de acatar  la sentencia que han acompañado este proceso, constituye un ejemplo para los países que no han resuelto sus problemas limítrofes y han encontrado en ello la razón para el encono y rencor.

"Este fallo puede tener consecuencias positivas para Perú y Chile y los demás países latinoamericanos", dijo el Nobel de Literatura 2010 a RPP desde Bolivia.

Sostuvo que el veredicto es fundamental porque fijará la frontera marítima, con lo que dicho asunto debe quedar zanjado y estimular la cooperación e intercambio comercial, que ya es bastante intenso y debería serlo más en el futuro.

Bajo esa premisa, dijo que la Alianza del Pacífico, que Chile y Perú forman junto con Colombia y México, tiene un gran futuro y será un acuerdo que impulsará la integración económica, social y política.

"Muchos acuerdos fracasaron por no haber identidad, convicciones, pero en este caso se  comparten democracias, economías de mercado, esfuerzos de integración a mercados. Por eso tiene perspectivas más optimistas", subrayó.

UN MOMENTO OPORTUNO
Edwards, embajador de Chile en París, resaltó que la  sentencia se da en un momento oportuno para comenzar una excelente relación con Perú que, a su juicio, "cambiará la atmósfera del cono sur latinoamericano".

"Es un suceso histórico que mejora el mundo de América Latina y coincide con una alianza que es muy importante, la Alianza del Pacífico, muy positiva y llena de posibilidades para nosotros", añadió.

Según refirió, en la diplomacia internacional existe mucho interés en que la relación entre Perú y Chile se convierta en ejemplar en favor de la causa democrática y la economía moderna: liberal, pero con elementos sociales.