Las veces que García respaldó a Lima como sede de Panamericanos

Cuando era presidente de la República, Alan García intentó que la capital fuera sede de los Juegos Panamericanos 2015

Las veces que García respaldó a Lima como sede de Panamericanos

Alan García, cuando era presidente, aseguraba que Lima podía ser sede de los Juegos Panamericanos e incluso los Olímpicos. (Reuters)

La discusión que gira alrededor de la propuesta de cancelar los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, a cambio de utilizar ese dinero a favor de la reconstrucción de Piura, continúa especialmente en el Congreso donde el partido aprista ha presentado un proyecto de ley que busca derogar decretos que facilitan la realización del evento deportivo.

Apra niega reunión con Roque Benavides por Juegos Panamericanos

Sin embargo, el Apra fue una de las agrupaciones políticas que más busco que seamos sede de los Juegos Panamericanos años atrás.

Cuando Alan García era presidente del Perú, en noviembre del 2009, presentó a Lima como una ciudad candidata para que se lleven a cabo los Juegos Panamericanos del 2015. Antes, en el 2008, el Gobierno aprista se mostraba a favor de convertir a la capital en sede de los aún más masivos Juegos Olímpicos.

"Al Perú ya le toca organizar unos Juegos Panamericanos y tiene condiciones geográficas y climáticas [...] Hemos avanzado mucho en infraestructura. Tenemos asignados los terrenos, propiedad del Estado, donde vamos a construir la Villa Olímpica Panamericana", declaraba Alan García desde México, a donde viajó para presentar a Lima como posible sede.

Cuando Toronto fue elegida como sede para la competencia internacional del 2015, García expresó decepción. "Aunque nos hubiera gustado tener la sede, estamos satisfechos del eco que ha tenido la presencia del Perú", dijo.

- Respaldo a juegos del 2019 -
Cuatro años después, Lima fue elegida como sede de los próximos Juegos Panamericanos y Alan García se pronunció a través de Twitter, aunque no para felicitar a las autoridades que lograron esto, sino para destacar el peso que habría tenido la remodelación del Estadio Nacional.

"El Nuevo Estadio Nacional ha sido el símbolo en la candidatura de Lima a los Panamericanos. ¿Qué dicen ahora los malhablados?", escribió en octubre del 2013, luego de que el estadio fuera cuestionada por autoridades del gobierno de Ollanta Humala.

 

 

Dos años después, ante la preocupación que surgía por el retraso en las obras para los Juegos Panamericanos 2019, García volvió a pronunciarse a través de Twitter. "El tiempo pasa y los preparativos para los Panamericanos del 2019 no muestran el avance necesario. La juventud lo reclama", señaló.

 

MIRA MÁS EN POLÍTICA...