Verónika Mendoza se pronunció sobre el conflicto social en Las Bambas y reclamó un plan de desarrollo para las regiones del sur del Perú. (Foto: Andina)
Verónika Mendoza se pronunció sobre el conflicto social en Las Bambas y reclamó un plan de desarrollo para las regiones del sur del Perú. (Foto: Andina)

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Vernika Mendoza, se pronunci sobre el conflicto social originado en Apurmac por el proyecto minero Las Bambas y, a partir de este, reclam un plan de desarrollo para las regiones del sur del Per.

En declaraciones a la prensa, Vernika Mendoza lament el enfrentamiento entre comuneros y efectivos de la Polica que concluy en la muerte de un civil. Dijo que ese hecho lamentablemente demuestra que no hay una adecuada estrategia de parte del gobierno para prevenir los conflictos sociales.

A partir de ello, la lideresa del Frente Amplio refiri que lo importante es que haya voluntad de atender y resolver estos temas, de tener una estrategia integral no solo en el caso de Las Bambas sino en general para varios proyectos que generan dudas o problemas en las poblaciones.

En ese momento, reclam una estrategia de desarrollo para el sur, que no puede ser visto como una despensa de minerales.

Tambin hay otras actividades productivas que impulsar, un desarrollo integral que articular para Cusco, Puno, Arequipa, Apurmac. Eso es lo que est pendiente y el gobierno tiene la oportunidad de hacerlo para no estar solo en una dinmica de prevencin de conflictos, propuso Vernika Mendoza.

Tras ello, la ex candidata presidencial reiter sus cuestionamientos al actuar de efectivos de la Polica Nacional en este conflicto. Sostuvo que preocupa muchsimo que el ministro del Interior haya dado a conocer que el operativo policial que ocasion la muerte de un campesino no haya sido ni de su conocimiento ni del director general de la la Polica.

Creo que es importante que esto se investigue a profundidad,porque significara entonces que el personal policial en la zona est bajo las rdenes de la empresa, lo cual sera inaceptable en una democracia, advirti Vernika Mendoza.

Caso Moreno La lideresa de izquierda tambin se refiri al caso de presunta corrupcin que implica al ex asesor presidencial Carlos Moreno en un supuesto negociado entre el Sistema Integral de Salud y el Arzobispado de Lima.

Resultamuy preocupante que el presidente Kuczysnki (PPK) haya demorado en zanjar con Carlos Moreno, el seor del negociazo, aludiendo que no era funcionario pblico o que se retiraba por excesiva carga laboral, cuando debi haber dicho que l lo sacaba como consejero por sus pretensiones de lucrar con la salud pblica, critic Vernika Mendoza.

Sin embargo, la ex congresista salud que el gobierno haya reflexionado y que ahora impulse la muerte civil por delitos de corrupcin. Destac que esa fue una propuesta de campaa del Frente Amplio y que su bancada respaldar esa medida, as como la imprescriptibilidad de delitos de corrupcin.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS