En la mira. el gobierno regional que preside Gerardo Viñas afronta una nueva acusación de corrupción, esta vez por venta ilegal de terrenos. (Foto: Milagros Rodríguez)
En la mira. el gobierno regional que preside Gerardo Viñas afronta una nueva acusación de corrupción, esta vez por venta ilegal de terrenos. (Foto: Milagros Rodríguez)

MILAGROS RODRGUEZ P./ MARIO MEJA H.

Tumbes.Casi 36 hectreas de terrenos cercanos al conocido hotel Royal Decameron, en el distrito de Canoas de Punta Sal, fueron vendidas por una dependencia del Gobierno Regional de Tumbes a S/.2.500, pese a que, segn tasacin oficial, el valor de esas tierras asciende a ms de S/.21 millones.

La millonaria defraudacin patrimonial ocasionada al Estado por esa venta ilegal ser denunciada hoy por el procurador de la Contralora General de la Repblica ante el Ministerio Pblico. Se acusar a siete funcionarios y a tres compradores de las tierras del presunto delito de colusin simple y agravada.

Esta irregular venta de terrenos del Estado no sera la nica que habra realizado el gobierno regional presidido por Gerardo Vias. Fuentes de la contralora indicaron que ese rgano de control habra detectado unas 70 ventas de ese tipo, las cuales ya se investigan.

La negociacin de la venta de tierras aledaas al citado complejo turstico empez en agosto del 2012. La Direccin Regional de Agricultura de Tumbes adjudic y vendi tres lotes de terrenos eriazos a Eva Mara Rueckner de la Portilla y sus hijos Jorge Sebastin Bernal y Benjamn Bernal.

Los tres terrenos sumaron casi 36 hectreas y se vendieron a un total de S/.2.500. Ese bajsimo precio se haba pactado bajo la condicin de que all se iba a desarrollar un proyecto de crianza de ganado caprino en un plazo de entre dos y cuatro aos. Si no se cumpla, la venta quedaba anulada.

Segn la contralora, la Direccin Regional de Agricultura levant, en abril del 2013, las restricciones sobre la venta porque supuestamente se haba cumplido el requisito de desarrollar el proyecto agropecuario. Por lo menos as lo aseguraba un informe de inspeccin firmado por tres funcionarios.

Lo cierto es que en esos terrenos no se hizo nada y el informe fue fraguado. Partes oficiales indican que en el da y la hora en que supuestamente se efectu la inspeccin los funcionarios estaban en actividades oficiales en lugares distantes.

Al poco tiempo, uno de los lotes fue vendido al padre de los hermanos Bernal Rueckner, a S/.25 mil. Este, segn fuentes de la contralora, sera un ex oficial de la FAP.

En la contralora sealan que si los terrenos adjudicados no son usados para proyectos agropecuarios sino para otros fines, el precio cambia. De acuerdo con la Direccin Nacional de Construcciones del Ministerio de Vivienda, el valor es de S/.58 el metro cuadrado, lo cual da como resultado cerca de S/.21 millones por los tres terrenos.

Ahora que ha salido a la luz este gravsimo acto de corrupcin, voceros del Gobierno Regional de Tumbes sealaron que se haba declarado la nulidad de la adjudicacin y venta de los terrenos indicados. No obstante, para la contralora, se tratara de una desesperada medida para tratar de impedir que se investigue el caso y se sancione a los responsables.

Un funcionario del rgano de control manifest que la nulidad de la venta no evitar la investigacin fiscal, pues los hechos irregulares de los funcionarios se cometieron y deben ser castigados.

Uno de los acusados es Jos Serafn Espinoza Lpez, quien fue director regional de Agricultura de Tumbes. En su defensa, l seal anteriormente que la venta se realiz porque el Decreto Supremo 026 permite el uso de terrenos eriazos para crianza de ganado caprino. Agreg que el rea est a 300 metros del mar, en un cerro alto, por lo que no lo consideraba un terreno de playa.

HOSTIGAMIENTO Nelson Guevara Altamirano, contralor de la Repblica en Tumbes, dijo ayer que un auditor que investiga al gobierno regional fue amenazado y agredido.