Walter Gutirrez, flamante defensor del Pueblo, prefiere que no le ordenen su escritorio para la foto. Que se vea que estoy trabajando. Y cuando el fotgrafo le pide que haga un ademn con los puos levantados se rehsa. Yo defiendo, no peleo. Adelanta que la Defensora del Pueblo ir un paso ms all en la defensa de los consumidores e insiste en que no le debe su puesto a ningn partido poltico.

Tras los intentos frustrados para ser elegido, usted dijo hace dos aos que ya no le interesaba ser defensor. Qu le hizo cambiar de opinin? Tambin dije que no era parte del modelo de funcionario que en ese momento estaban reclutando en el gobierno, funcionario de luz verde, mencion. Yo adverta que era imposible que se pongan de acuerdo en ese momento. El escenario poltico ha cambiado, plantearon nuevamente esa posibilidad y dije que si se ponan de acuerdo, poda aceptar.

Ha sido elegido por amplia mayora (94 votos), pero 27 legisladores votaron contra su eleccin y 6 se abstuvieron porque dudan de su autonoma para el puesto. Cmo piensa demostrarles lo contrario? Jorge Santistevan, Beatriz Merino y yo hemos sido elegidos defensores con votaciones de fujimoristas, apristas y, en su momento, del PPC. Ahora, en mi caso, con el apoyo de Accin Popular, Peruanos por el Kambio, el Apra y el fujimorismo. La composicin variada garantiza que no existan compromisos. Pero si no es suficiente, les dir que yo no tengo compromiso con ningn partido, con ningn poder constituido o con los poderes del mercado. Mi nico compromiso es con la Constitucin y la ciudadana.

Para el oficialista Guido Lombardi, si una persona se retira de una comisin que debi investigar el baguazo es porque no se compra pleitos y, entonces, cmo va a defender los derechos ciudadanos No responder ningn tipo de imputaciones, ahora soy el defensor del Pueblo. Pero no quisiera dejar en el tintero eso. A m se me design como miembro de esa comisin, en la que particip solo en la instalacin y renunci inmediatamente. Expliqu que no poda formar parte porque no me representaba solo a m, yo era decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y cualquier opinin iba a involucrar al gremio. No es que quise quitarle el cuerpo a una responsabilidad.

Era una comisin que iba a investigar la muerte de policas y civiles. Su decisin de no participar fue personal o la consult a sus agremiados? Fue una decisin ma.

Pero si no les pregunt, tal vez ellos s queran que los represente? Eso era muy difcil porque el CAL se organiza a travs de una asamblea de delegados y hubiera tenido que convocar a la asamblea, a la junta directiva y, adems, la dedicacin en el colegio es exclusiva.

El ex defensor del Pueblo Walter Albn cuestion el ltimo proceso de eleccin y argument falta de transparencia y exposicin de propuestas. Este podra ser mejorado? Los tres defensores electos hemos sido convocados de la misma manera: por invitacin. Eso es lo que establece la Constitucin y la ley. Si Walter Albn opina de esa manera, Beti [Beatriz Merino] ha opinado de manera distinta. Yo respeto su punto de vista, pero no lo comparto. Se puede cambiar, pero ser para el futuro.

Usted piensa que la defensora debe preocuparse ms por la supervisin de los servicios pblicos provistos por el Estado y privados. De qu manera? Quiero aclarar que no hablo de ampliar competencias, en la Constitucin dice que la defensora debe supervisar los servicios pblicos. No estoy pidiendo que se ample, sino que se cumplan esas competencias.

No se cumplen? A ver. Cuando Santistevan dise la defensora era otro contexto poltico y econmico. Beatriz Merino continu ese desarrollo de una manera muy eficaz. El contexto ha cambiado y la defensora tiene que adecuarse.

Denos ejemplos concretos. La carretera Paucartambo tiene 70 kilmetros, han pasado cuatro gobierno regionales y no se concluye, eso es ineficiencia del Estado. El transporte es un servicio pblico bsico y la defensora tiene que estar atenta a este tipo de ineficiencias. La defensora tiene que apoyar, supervisar que el Estado sea eficiente. Sin Estado eficiente no hay derechos humanos.

La defensora no ha estado supervisando de manera adecuada? Se han hecho muy bien muchas cosas, pero tienen que mejorar, sobre lo bueno hay que comenzar a construir esta nueva visin. Hay que poner a competir los servicios pblicos en manos del Estado y de particulares. Qu le impide a la defensora hacer un informe sobre la calidad educativa en colegios particulares. Todo ciudadano quiere que sus hijos accedan al mejor colegio que su bolsillo puede pagar. Dnde est la defensora?

Est pensando en que la entidad no solo debe emitir informes, sino que debe dar otros pasos? Se ha dicho que los informes de la defensora no son vinculantes. Santistevan dijo que la defensora tiene el magisterio de la persuasin; correcto, pero hay un nuevo contexto. Qu tenemos que hacer. Si las resoluciones de la defensora no son vinculantes, tenemos que dar un paso ms, como en Mxico, donde tampoco son vinculantes pero un informe defensorial no es guardado por un funcionario en un cajn. Si no lo va a cumplir, tiene que hacer una expresin de causa de por qu. Se empoderan ms las competencias y no son solo documentos.

Y dnde estar establecido que el funcionario diga por qu no cumple las recomendaciones? No tiene que modificarse la Constitucin. Tiene que haber una modificacin de la ley orgnica de la defensora. Es perfectamente posible.

En el segundo gobierno aprista, usted presidi la comisin encargada de elaborar el cdigo de proteccin y defensa del consumidor, y algunos lo tildaron de proteccionista e intervencionista. Seis aos despus, este no se ha implementado en su totalidad. Tiene alguna autocrtica a ese instrumento? Mi primer trabajo sobre proteccin al consumidor lo escrib hace 25 aos. En Colombia y en Chile el desarrollo de proteccin al consumidor es ms importante que en el Per. Ambas economas son ms grandes que la nuestra, ambas son economas de mercado y no le tienen miedo a la proteccin al consumidor. Por qu un mismo banco en el Per cobra 140%, en Chile 39% y en Colombia 40% de intereses?

Por qu sucede, en su opinin? Porque el Estado no funciona, porque aqu creemos en el mito de que no hay que tocar el mercado. Eso no lo cree ni Adam Smith. En Inglaterra, en Estados Unidos se regula el mercado. Tenemos reglas para que el contrato se cumpla, para que se proteja la propiedad privada, para que el mercado fluya libremente, est muy bien. Y el consumidor? No me arrepiento para nada de que el Per tenga un Cdigo del Consumidor. Hemos hecho una partitura pero nos falta la orquesta. Me refiero a generar institucionalidad de consumo, que el Estado crea en esto y que lo haga realidad. Pagamos la medicina ms cara, la telefona ms cara y son las ms ineficientes. Tenemos que estar felices por eso? La defensora tiene que ponerse de perfil frente a eso?

Qu har usted frente a eso? Acabo de decir que vamos a dar visibilidad para que las empresas se pongan a competir. Mi idea no es que el Estado intervenga imponiendo cosas. Hay que visibilizar esas cosas para que el ciudadano se informe, pueda tomar decisiones y exigir que esos mercados sean eficientes.

Y lo dir con nombre propio? Vamos a ser sumamente objetivos y neutrales, vamos a poner en blanco y negro, vamos a informar todo lo que el mercado arroje, no vamos a inventar nada. Y si hay que poner con nombre propio a las [empresas] ms ineficientes, pondremos cules son, eso no es un agravio. Tienen que mejorar su competitividad en el mercado.

Indecopi no ha implementado el cdigo en su totalidad, entre otras cosas por falta de recursos. Creo que Indecopi en los cinco aos que han pasado prcticamente no ha existido, ha sido una institucin prcticamente invisible en lo que se refiere a proteccin al consumidor. No ha comprendido ni se ha bancado la idea de protegerlo. Entiendo en parte porque el gobierno tampoco entendi la importancia de defender al consumidor. Aqu no hay ningn problema en afectar los derechos del cliente porque el Estado no se banca su proteccin como poltica de Estado.

Para llegar a esta situacin, desde Alberto Fujimori hasta ahora, ningn presidente se banc la defensa del consumidor? En el gobierno de Fujimori se dio la Constitucin de 1993 y all se le dio estatus constitucional al consumidor. No hay que ser mezquinos. De all para adelante esto no se ha implementado. Honestamente creo que Toledo no vio este tema. En el caso de Alan Garca, l aprob el cdigo de proteccin al consumidor, pero tampoco fue fcil; critiqu muy duramente la posicin del gobierno pero tuvieron la virtud de reconducir el proyecto y sali. El gobierno de Humala tuvo otras prioridades y ahora creo que Kuczynski y este Parlamento tienen una gran oportunidad.

Est a favor o en contra del matrimonio igualitario? Yo estoy de acuerdo con la unin civil. Cada norma responde a un contexto histrico. Estoy de acuerdo con el proyecto del congresista Carlos Bruce.

Y si ms adelante se presenta No opino sobre proyectos virtuales, cuando est daremos una opinin.

No se anima a decir si est a favor o en contra? Yo estoy a favor de que no haya desigualdades.

Est de acuerdo con el aborto en alguna circunstancia? Estoy de acuerdo con el aborto teraputico y en casos de violacin.

Ha circulado en redes una foto suya junto al pastor Jos Linares, quien caus polmica con declaraciones contra los homosexuales. No porque me tomo una foto con usted voy a compartir sus opiniones. No guardo en la memoria cuntas fotos me he tomado con la gente. Eso de ninguna manera me hace comulgar con sus puntos de vista. De all que una persona ponga una foto en la web no me hace partcipe de su religin o sus ideas.

Rechaza las frases del pastor? Las desconozco, pero cualquier frase que est en contra de un sector de la poblacin tiene que ser rechazada enrgicamente por m porque implica una transgresin al principio de igualdad o discriminacin.

La fiscala archiv otra vez el caso de las presuntas esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori. Cul es su postura sobre este fallo? Tenemos que creer en la ley y la justicia, cuando la ley no nos gusta, entonces la ley es mala. Cuando un candidato es elegido defensor no hay transparencia, pero si sale mi candidato, s. Cuando una sentencia me gusta, entonces est bien, pero cuando no me gusta, no est bien. O creemos en el sistema o no creemos. Hace rato que el pas necesita mirar hacia adelante, solucionar problemas urgentes. Si existe algn recurso que se pueda presentar, que se presente, pero no politicemos los procesos.

Uno de los absueltos en ese caso, el ex ministro fujimorista Alejandro Aguinaga, ha dicho que con su eleccin como defensor los caviares ya no estarn en la defensora. Yo no soy antifujimorista, antiaprista, anticaviar, no soy antinada, yo soy proactivo, soy una persona a la que le gusta hacer cosas, no discrimino y no tengo prejuicios. Aquellos que me han calificado tienen prejuicios, probablemente algunos lastres mentales, pero yo no los tengo.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS