rompe silencio. Oswaldo Zapata, compañero de promoción de Ollanta Humala, fue pasado al retiro por el Caso López Meneses. (Foto: Miguel Bellido/ El Comercio)
rompe silencio. Oswaldo Zapata, compañero de promoción de Ollanta Humala, fue pasado al retiro por el Caso López Meneses. (Foto: Miguel Bellido/ El Comercio)

El coronel EP Oswaldo Zapata, to de scar Lpez Meneses, rompe su silencio. l pas al retiro en diciembre del 2013, luego del escndalo desatado por el resguardo policial a la casa del ex operador montesinista. El prximo lunes acudir al Congreso a declarar. Aqu un adelanto de lo que dir.

scar Lpez Meneses es su sobrino o su primo? No soy apndice ni satlite de scar Lpez Meneses. Soy el coronel del Ejrcito Oswaldo Zapata Corrales. Soy el primo hermano de su padre. El vnculo es muy estrecho porque nos hemos criado juntos. Nos tratamos como primos.

Fue amigo o simplemente compaero de promocin de Ollanta Humala? ramos muy amigos. Yo fui el que organiz todas las actividades relacionadas para el agasajo al presidente electo Humala el 9 de julio del 2011. Yo vi hasta los detalles ms pequeos, compr el ron Zacapa que le gusta al presidente, el vino seleccin privada Navarro Correas que le gusta a Nadine Heredia.

Cmo fue el asunto del bastn de mando que se entreg a Humala? Fue obsequio de su promocin o regalo de Lpez Meneses? La asociacin de oficiales que egresamos de la Escuela Militar de Chorrillos acord hacer un brindis de honor y entregarle un bastn de mando presidencial. Pero cuando se propuso dar una cuota nadie quiso dar nada. Ollanta no fue un cadete brillante y destacado, fue un cadete dentro del montn, y nadie tena un recuerdo importante con l. Entonces, llam a mi sobrino y le consult si poda colaborar. scar proporcion el dinero, S/.3.500. El coronel Prspero Daz Arru se ofreci a colaborar y dijo que l poda mandarlo a hacer. Yo le entregu el dinero y l lo mand a hacer.

Daz Arru ha negado esa versin. Ahora es general y lo comprendo. Ha negado conocerme, es escandaloso y penoso.

Su sobrino tambin fue amigo de Ollanta? S, yo los present. No s por qu el presidente trata de tapar el sol con un dedo y dice no lo conozco. Ellos consolidaron su amistad en la campaa electoral del 2006. Hasta a m me ha desconocido, dice que ramos tantos que no me ubica bien. Le recuerdo, seor presidente, que cuando estuvimos trabajando en Bagua yo le prestaba el telfono que me haban asignado y que tena crdito libre para que usted hablara horas con su novia Nadine. En el ao 96 fuimos a celebrar tres parejas de la promocin con nuestras respectivas novias a la playa La Herradura. Cmo puede decir que no me conoce.

Por qu ahora lo niega? El presidente niega a todo el mundo, niega a Lpez Meneses, niega a Belaunde Lossio, a m.

Cul fue su participacin en la campaa electoral de Humala del 2006? Yo no poda participar, pues estaba en servicio. La nica vez que llev un encargo de scar para Ollanta fue el da que llev un celular a su casa. All escuch cuando Ollanta le dijo a talo Ponce: A partir de este momento t vas a ser el nexo entre scar y yo.

Su salida del Ejrcito tuvo que ver con el escndalo del resguardo a la casa de Lpez Meneses? Pero qu participacin pude haber tenido en el resguardo, yo no soy polica. Fue el acto ms cobarde, es lo ms injusto que me ha pasado solo por ser to de una persona. En todo este entramado poltico yo soy un perjudicado. Todas las personas que han sido mencionadas en este caso no han perdido nada, solo yo. El general Howell est en el extranjero; el almirante Cueto, en el extranjero; el seor Lpez Meneses est tranquilo, el congresista Urquizo sigue siendo congresista. Mis aspiraciones profesionales fueron cercenadas solo por ser el to de una persona. Por salir en una foto de una ceremonia me convert en el protagonista de esta historia.

Se dice que Ud. habra llamado desde el Comando Conjunto de las FF.AA. y se habra hecho pasar por el almirante Cueto para pedir a la polica que diera el resguardo. Es absurdo y lo rechaz tajantemente. Es estpido que las personas que lideran una institucin ejecuten rdenes a partir de una llamada telefnica. Cmo pueden aprobar un plan donde no hay requerimientos oficiales.

Ud. acudi al Congreso varias veces para ver al legislador Jos Urquizo, a qu fue? Lo conozco desde el 2012. El ao pasado se abra un doctorado en el CAEM y lo llam para informarle, l se interes y me pidi que fuera al Congreso para entregarme sus documentos para inscribirlo. Tambin haba un doctorado en la Universidad de San Martn de Porres y le dije que se poda inscribir y me pidi que recogiera sus documentos.

No fue para pedirle que lo ayudara a reubicarse en el Ejrcito? No, no, solo fue para lo que le digo. Aclaro que Lpez Meneses no tiene nada que ver con mi amistad con el congresista.

A qu atribuye que se lo vincule tanto con su sobrino, adems de su parentesco? Mi relacin es estrictamente familiar. l tiene su propio espacio de vida, yo no tengo por qu saber lo que hace ni l lo que hago. Si piensan que me ayud en mi carrera, la respuesta es no.

No abog por usted para que lo pusieran en inteligencia? Por favor, yo tengo mis capacidades. Y a quin le iba a hablar l por m?

Era lobbista, tena relaciones con altos mandos El hecho de que tuviera amistad a nivel de Fuerzas Armadas no significa que yo me haya beneficiado de alguna de sus relaciones.

En esas relaciones Ud. no lo ayudaba? No lo contactaba con altos oficiales? Dicen que era su topo en el Comando Conjunto. Yo no soy topo de nadie. Aparentemente se podra pensar que yo presento coroneles y generales a mi sobrino. Pero no es as, ms bien l me presentaba a generales, l conoca a altos mandos. En cierta oportunidad me llam la atencin esas relaciones que tena. Cuando le coment que yo estaba tratando de hablar con el director general de inteligencia, capitn Vctor Gmez Rodrguez, y que no lograba sacar una cita, l sac su telfono, lo llam y pidi que me recibiese. Al da siguiente, tena la cita. Caray, yo que soy su promocin no puedo contactarlo y t lo llamas y al toque te atiende, le dije.

Est muy relacionado. S, l conoce mucha gente, pero yo no le presento a nadie. scar es un animal poltico, est metido en poltica desde los 20 aos, tiene olfato poltico, sabe desplazarse y moverse en el mundo de la poltica.

Sigue relacionado con l o se ha alejado? No, no tengo por qu alejarme, nuestro lazo familiar sigue siendo fuerte. l no me ha hecho nada. No hay motivo para distanciarnos.

Cul fue su relacin con el ex asesor Adrin Villafuerte? Lo conoc durante el apoyo logstico a la campaa del 2006. Yo llevaba en mi auto al padre de mi sobrino y este me dijo que poda tanquear mi carro en un grifo que abasteca a los autos de la campaa. Un da vi a Villafuerte con talo Ponce abasteciendo a los vehculos de la campaa. l me pidi agradecer a scar por el apoyo que estaba brindando. Sin embargo, ahora dice que no lo conoce.

Y por qu se deterior la relacin de Ud. con l? Cuando Villafuerte se enter de que Humala, entonces presidente electo, me haba pedido que organizara su seguridad personal se molest. Sinti celos, pens que lo iba a desplazar. A partir de all Villafuerte se encarg de hacerme la vida imposible.

Es cierto que intentar volver al Ejrcito? Voy a interponer un recurso de amparo para reincorporarme y hacer valer mi honor. Yo voy a regresar, el da que tenga que irme lo decido yo, no Ollanta.