(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite el hábeas corpus interpuesto por la defensa del ex presidente contra los jueces Richard Concepción Carhuancho, Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla.

La resolución, emitida el 5 de febrero pasado, señala que se atenderá la acción presentada, la misma que aduce que existe una supuesta violación al debido proceso, que comprende la tutela procesal efectiva, el derecho de defensa y obtener resoluciones debidamente motivadas.

El recurso interpuesto el último 30 de enero por el abogado José Roberto Su Rivadeneyra señaló, entre otras cosas, que existía una grave amenaza contra la libertad individual de Alejandro Toledo "como consecuencia de la vulneración de su derecho al debido proceso" por parte de los cuatro jueces mencionados.

En ese sentido, se conoce que el hábeas corpus tiene como objetivo que se declare nula la resolución de Richard Concepción Carhuancho, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que declaró infundada la excepción de prescripción del delito de tráfico de influencias que investiga la fiscalía contra Toledo.

Del mismo modo, la resolución de Condori, Torre y Carcausto, jueces superiores de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que confirman el fallo de Concepción Carhuancho.

El pedido de hábeas corpus, finalmente, solicita que se declare fundada la excepción de prescripción de la acción penal por el delito de tráfico de influencias que se le imputa a Alejandro Toledo.

Vale anotar que sobre el jefe del Estado (2001-2006) pesan dos órdenes de prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción, sin embargo, se ha mantenido como prófugo de la justicia peruana por todo un año.

MÁS EN POLÍTICA...