Alan García consideró también que el indulto humanitario para Alberto Fujimori “se usó como moneda de cambio para librar al Jefe del Estado (PPK) de la vacancia". (Foto: EFE)
Alan García consideró también que el indulto humanitario para Alberto Fujimori “se usó como moneda de cambio para librar al Jefe del Estado (PPK) de la vacancia". (Foto: EFE)
Redacción EC

El ex presidente publicó un duro y crítico mensaje en su página de Facebook aludiendo claramente a los congresistas apristas y , así como al actual ministro de Trabajo, , quien por asumir el cargo fue expulsado de las filas del .

García recordó que el partido convocó en diciembre a un Plenario Nacional de dirigentes regionales y distritales, en el que se acordó que la bancada vote a favor de la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Esto finalmente fue rechazado y, en la votación, Del Castillo y León votaron en abstención.

Por ello, consideró que hubo un "grave desacato", pues la decisión del plenario "no fue seguida por todos los integrantes de la Célula Parlamentaria".

Cabe recordar además que el legislador Mauricio Mulder recordó recientemente que, en setiembre del año pasado, otro plenario aprista acordó que ningún miembro del partido forme parte del Gabinete del Gobierno. Sin embargo, Barreda es actual titular de Trabajo.

Al respecto, Alan García refirió: “…Para sumar fuerzas a su crisis, el Gobierno recluta a quienes, habiendo sido los mayores críticos del presidente y del indulto, aceptan su oferta con el pretexto de ‘contribuir’ o de ‘conseguir empleo para los compañeros’. Es un nuevo desacato a la orden del plenario y de las bases y un ultraje a estas, considerando que pueden cambiar su fe y su compromiso político por direcciones, asesorías o cualquier otro plato de lentejas”.

Así, el ex mandatario hizo referencia a declaraciones del legislador Mauricio Mulder, quien el miércoles contó en Canal N que conversó con Barreda cuestionando que haya aceptado el ministerio, pero este replicó: “…Debemos estar más bien colaborando porque el partido necesita espacio, los compañeros necesitan chamba”.

Sin mencionarlos, pero aludiendo a las decisiones de Del Castillo, León y Barreda, Alan García también expresó: “El aprismo reconoce la libertad individual como un valor. Todo ciudadano puede tomar las decisiones que desee, correctas o no, pero para ello debe apartarse previamente del partido, porque ser miembro de este exige cumplir con la voluntad de su mayoría. De lo contrario, se comprometen la línea, la imagen y la dignidad de los demás apristas, vinculándolos con un Gobierno rechazado por el país”.

—Critica a PPK y al indulto—
En otra parte de su escrito, Alan García se refirió al proceso de vacancia que PPK superó, pero lo relacionó con el indulto humanitario que el jefe de Estado otorgó al ex mandatario Alberto Fujimori.

De acuerdo al líder aprista, el indulto “se usó como moneda de cambio para librar al Jefe del Estado de la vacancia, desnaturalizándolo, pues si conceder tal gracia es una atribución constitucional, hacerlo a cambio de un descarado beneficio personal puede constituir una concusión”. Agregó posteriormente que “los apristas lo consideramos un canje con la consecuencia de mantener a una persona sindicada en el cargo más importante de la nación”.