El ex presidente Alan García se suicidó el miércoles, cuando iba a ser detenido preliminarmente en el marco de la investigación que se le seguía por el Caso Odebrecht. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El ex presidente Alan García se suicidó el miércoles, cuando iba a ser detenido preliminarmente en el marco de la investigación que se le seguía por el Caso Odebrecht. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

Los restos del ex presidente fueron velados desde el último miércoles en el local partidario del Apra, en Breña. Amigos, familiares, simpatizantes y distintos líderes políticos llegaron hasta la Casa del Pueblo para darle el último adiós al ex gobernante. 

La familia del ex presidente Alan García decidió que sus restos sean cremados, una determinación que desde el Apra se ha respetado, según indicaron a este Diario algunos dirigentes del partido.

Alan García

A las 10:10 concluyó la ceremonia en la Casa del Pueblo y el féretro fue llevado por la avenida Alfonso Ugarte hacia la plaza Dos de Mayo y luego a la Plaza San Martín. A las 12:37 pm, el cortejo fúnebre llegó al camposanto Mapfre de Huachipa. Ahí los restos mortales del ex mandatario fueron cremados. 

Previamente, en el local partidario, Luciana García, leyó una carta que les dejó su padre antes de morir.

"No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material. Nunca podrá haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no", dice parte de la misivia. 

El féretro con los restos de Alan García fue trasladado la noche del miércoles desde el hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores, hasta la Casa del Pueblo, ubicada en la avenida Alfonso Ugarte, donde son velados por decisión de la familia del ex jefe del Estado.

El ex presidente se suicidó la mañana del miércoles momentos antes de que la policía y el fiscal adjunto del equipo especial Lava Jato Henry Amenábar procedieran a detenerlo de forma preliminar por un plazo de diez días.

Alan García fue trasladado por los policías hacia el hospital Casimiro Ulloa y, según detalló el Ministerio de Salud, perdió la vida a las 10:05 a.m. producto de la hemorragia cerebral masiva por el impacto de bala.

Alan García, investigado por presuntas irregularidades y pagos de coimas por los cuales la fiscalía le imputaba los supuestos delitos de lavado de activos y colusión, tenía una orden de impedimento de salida del país desde noviembre del 2018, también como parte de las investigaciones.

Tras la confirmación del fallecimiento de Alan García, el Gobierno declaró tres días de duelo desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de abril.