Alberto Fujimori dejó ayer la clínica donde permanecía internado. Tras ello, se dirigió a una casa de La Molina, donde se reunió con sus cuatro hijos. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Paulo Rosas Chávez

El condenado ex presidente , quien el 24 de diciembre recibió un indulto humanitario de parte del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, dejó el jueves una clínica local donde permanecía internado por problemas cardíacos.

Once días después de recibir la gracia presidencial, el ex mandatario abandonó el recinto médico junto su hijo, el congresista Kenji Fujimori, quien lo acompañó hasta el 253 de la calle Pontevedra, en La Molina. Ahí, Alberto Fujimori se reunió con el resto de sus hijos.

Ya en libertad, se ha especulado sobre la posibilidad de que Alberto Fujimori perciba todos los beneficios de los que, por ley, goza un ex presidente del Perú.

Estos beneficios consisten en una pensión equivalente al salario mensual de un congresista (actualmente fijado en S/15.600), resguardo policial, seguro médico, el préstamo de un vehículo, 150 galones de combustible y la posibilidad de contratar a un técnico que lo asista por un sueldo no mayor a S/3.800.

Los beneficios para los ex presidentes dependen del presupuesto del Congreso y, por ello, es este poder del Estado el que determina quién los recibe. El Comercio conoció que, al momento, Alberto Fujimori no ha realizado ninguna solicitud, pero, de hacerlo, ¿podrá recibirlos?

-La pensión de ex mandatario-
​De acuerdo a la Ley 26519, los ex presidentes del Perú "gozarán de una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad". Si estos fallecen, los beneficiarios serán el cónyuge y los hijos menores, si los hubiere.

Sin embargo, el artículo 2 de dicha norma, emitida durante el gobierno de Fujimori, establece que tal derecho "queda en suspenso para el caso de ex presidentes respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes".

Por dicho motivo es que, desde que fue vacado por permanente incapacidad moral en noviembre del 2000, Alberto Fujimori no recibe dicha pensión de ex mandatario.

El ex ministro de Justicia  Aldo Vásquez explicó que ello se debió a una aplicación "por analogía y completamente razonable" del artículo 2, ya que si bien esta no habla de vacancia, se trataba de "un presidente declarado moralmente incapaz y destituido , bajo el mismo efecto de una acusación constitucional".

En esa medida, remarcó que el indulto humanitario "no tendría por qué incidir en una variación respecto del retiro de la pensión que se hizo en su momento".

"Si no ha habido sentencia judicial que lo declare inocente, es de aplicación el artículo 2. El indulto no es el olvido del delito, sino solamente la exoneración de la pena", detalló a El Comercio.

El también ex titular de Justicia Víctor García Toma es de similar opinión sobre la pensión de ex presidente. Sin embargo, difiere en lo que respecta a los otros beneficios.

-Resguardo, auto y demás-
En octubre del 2016, la Mesa Directiva del Congreso acordó recortar los beneficios para los ex presidentes. Así, quedaron definidos en los anteriormente mencionados.

Sobre el caso de Alberto Fujimori, García Toma no ve impedimento legal para que el condenado ex mandatario reciba dichos beneficios, sobre todo los referidos a seguridad.

"Ni la sentencia ni el indulto pueden desconocer que es un ex presidente y esa condición lo coloca en un grado de vulnerabilidad en su seguridad personal y en su integridad", detalló.

Por el contrario, Aldo Vásquez sostiene que Alberto Fujimori no debería recibir dichos beneficios, porque estos "tienen el sentido de otorgar una distinción y un estatus relevante a quien ha ejercido la presidencia, pero quien por sus propios actos se ha puesto al margen de ese estatus jurídico, entonces, no le corresponde ese tipo de beneficios".

Cabe anotar que Ollanta Humala, ex presidente que está bajo prisión preventiva, solo ha perdido los beneficios de contratar a un asesor y de recibir un vehículo. Alejandro Toledo, quien permanece prófugo en Estados Unidos, sí ha perdido todos sus beneficios.

-Pensión de jubilado-
Más allá de sus beneficios como ex presidente, Alberto Fujimori fungió como rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina entre 1984 y 1989.

Por ese motivo, en el 2014, su entonces abogado, William Paco Castillo, solicitó a la casa de estudios que se le restituya su pensión de jubilado, aunque sin obtener respuesta.

Al respecto, García Toma sostiene que "no hay impedimento para que Alberto Fujimori reciba dicha pensión", ya que las sentencias dictadas en su contra no atentan contra dicho derecho.

Sin embargo, recordó que el ex mandatario debe una millonaria reparación civil al Estado. Hoy, la deuda supera los S/51 millones por los delitos de cohecho activo, peculado doloso, interferencia telefónica, falsedad ideológica y usurpación de funciones.

La deuda inicial era de S/27’460.216, pero esta casi se ha duplicado debido a que, hasta el momento, Alberto Fujimori no ha pagado nada.

MÁS EN POLÍTICA...