El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato del Ministerio Público, informó a la colaboradora de El Comercio Liliana Michelena que el expresidente ha solicitado ser defendido por un abogado público. 

“Toledo tiene el derecho a apelar, en principio. Hay una audiencia programada también, porque el señor Toledo ha solicitado ser defendido por un abogado público. Como sucede en diferentes sistemas procesales, eso tiene que acreditarse a partir de la insolvencia del procesado. Eso se va a discutir en la audiencia del 26”, refirió en torno a otra diligencia que llevará a cabo la justicia estadounidense. 

La sesión también será en el mismo Edificio Federal Phillip Burton, donde funciona la Corte Federal de los Estados Unidos y también el Centro de Detención del US Marshall. Ahí ha permanecido Toledo detenido desde el último martes y, este viernes, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, decidió que el exlíder de Perú Posible continúe detenido mientras dura el proceso de su extradición hacia el Perú. 

Vela agregó que si su presencia es requerida por la fiscalía federal, así lo hará. 

“Para que eso suceda van a discutir el estado de insolvencia de señor Toledo y posibilitar que sea defendido por un abogado defensor público. Eso se va discutir independientemente de que el señor Toledo pueda apelar esta decisión”, agregó el fiscal luego en declaraciones a la prensa. 

De otro lado, indicó que se encuentra satisfecho con la decisión que tomó la justicia de Estados Unidos para que el expresidente Alejandro Toledo permanezca detenido durante su proceso de extradición.

"Estamos satisfechos con la decisión del señor juez. Es parte de un trabajo conjunto, en alguna medida, entre el sistema de administración de justicia peruano a través de la Unidad de Cooperación Internacional, lo que ha hecho suyo como argumentos la fiscalía federal del departamento de Estado y el departamento de justicia", comentó ante la prensa luego de la audiencia.

Alejandro Toledo permanecerá detenido debido a que el juez consideró que había elementos que permitían suponer que el exmandatario peruano podría fugar de Estados Unidos.

La fiscal federal Elise LaPunzina fue quien estuvo a cargo de solicitar que Toledo Manrique permanezca detenido. Como parte de su sustentación, confirmó que el FBI encontró una maleta con más de US$40 mil cuando arrestaron al expresidente en Menlo Park, cuyo origen todavía no ha sido identificado.

Sobre este hallazgo, Rafael Vela Barba evitó pronunciarse en estricto respeto de la estrategia de la fiscalía de Estados Unidos. "No podemos hacer un comentario directo. Todas estas argumentaciones han sido postuladas por la fiscalía norteamericana y el juez las ha resuelto en pleno respeto a las garantías (de Alejandro Toledo)", manifestó el fiscal peruano.

Por último, Vela Barba dijo que el proceso todavía está dentro de los plazos que suelen demorar las extradiciones desde Estados Unidos.

"Tenemos que ser muy respetuosos de la autonomía que tiene cada Estado. En alguna medida, corresponde que los fiscales federales y miembros del departamento de Estado y justicia hagan un control de legalidad para determinar que el señor Alejandro Toledo no es un perseguido político y que los cargos son graves y que son delitos tanto en Perú como en Estados Unidos", concluyó.