MDN
Alejandro Toledo
Redacción EC

El ex presidente Alejandro Toledo, quien hoy participó de una conferencia sobre economía en Nueva york, evitó pronunciarse sobre su situación judicial y pidió a los medios de comunicación no quedarse atrapados "en la noticia del día a día".

"No estoy en las Naciones Unidas para hablar de la situación. Estoy hablando aquí de la sostenibilidad del desarrollo global. ¿Puede entender eso?", dijo a la prensa. "Salgan más allá de la noticia del día a día", añadió.

Alejandro Toledo añadió que "nadie es profeta en su propia tierra" y se definió como "un indio gitano que trota por el mundo". También insistió en que quería centrarse en "temas de fondo" como el desarrollo sostenible y el futuro del planeta, asuntos que abordó en su discurso en la conferencia.

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo por presuntamente haber recibido un soborno de US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerlos con la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Al respecto, Alejandro Toledo dijo: "En democracia, con el debido proceso en las reglas del juego, todos son inocentes hasta que se prueben culpables".

Consultado sobre si tiene algún mensaje para el actual Gobierno, dijo: "Estoy en las Naciones Unidas, no voy a hablar del Perú ahora. Yo le deseo muchísima suerte al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Tengo gratitud porque ha sido mi ministro de Economía".

Tras ello, el ex mandatario remarcó en que es tiempo de "matar la pobreza, la desigualdad, la exclusión" y defendió que la mejor vía es la "educación de calidad".

Finalmente, Alejandro Toledo, quien actualmente reside en Estados Unidos, dijo que pasará un par de días más en Nueva York antes de regresar a sus responsabilidades en la Universidad de Stanford, en California. (Con información de EFE)

MÁS EN POLÍTICA...