Alfredo Thorne
Alfredo Thorne
Redacción EC

se convertirá en la cuarta baja del Gabinete Ministerial que lidera Fernando Zavala. Las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Acción Popular y APP, que en conjunto suman 92 votos, han adelantado que votarán en contra del pedido de confianza que hizo el ministro de Economía y Finanzas para continuar en el cargo.

La vocera alterna del fujimorismo, Lourdes Alcorta, indicó a El Comercio que su agrupación, que en los días previos exhortó a Thorne a renunciar, mantendrá su posición y no le renovará la confianza al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien fue acusado por el contralor Edgar Alarcón de presionarlo para obtener un informe favorable sobre la adenda de Chinchero (Cusco).

“La mayoría del Congreso, de la oposición va a votar en contra de la confianza. A favor, seguramente, votarán la bancada de Peruanos por el Kambio y la de APP [Alianza para el Progreso], ellos están apoyando incondicionalmente al Gobierno”, manifestó.

Sin embargo, el portavoz de APP, Richard Acuña, aclaró que su partido, que defendió al ministro de Economía durante su presentación del viernes, esta vez no lo apoyará.

“Hay que denegar la confianza y que renuncie Alfredo Thorne”, dijo en breve comunicación con este Diario.

El congresista aprista Mauricio Mulder confirmó que su bancada votará en contra de la confianza.

“Tenemos una postura, vamos a votar en contra de la confianza. De acuerdo a los resultados, verá el ministro lo que hace. Si no tiene el voto de confianza, tiene que renunciar”, refirió.

A su turno, el parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde indicó que su agrupación tomará la misma posición que la de Fuerza Popular y el Apra, es decir, no respaldarán al titular del MEF.

“No vamos a votar a favor de la confianza, esto refleja lo que dijimos el viernes. El perfil de Alfredo Thorne no es el más adecuado para el MEF. Él está cayendo por un tema político, pero ha demostrado que no es la persona adecuada para el cargo. Viene de una gestión defectuosa, decisiones mal tomadas, baja inversión y baja recaudación [tributaria]”, opinó.

El congresista del Frente Amplio Alberto Quintanilla señaló que la facción de Nuevo Perú, que suman 10 votos, tampoco le renovará la confianza al ministro de Economía y Finanzas.

“No les interesa argumentos de Thorne”
Por su parte, el portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, sostuvo que la posición de algunos congresista de Fuerza Popular, que han adelantado que su bancada no otorgará la confianza a Alfredo Thorne, revela “una crónica de una censura anunciada”.

“A ellos no les han interesado sus argumentos, sus respuestas, ya tenían una decisión política por anticipado. Nosotros hemos dicho desde el primer momento que, con esa actitud, deben asumir el costo político de su irresponsabilidad”, acotó.