Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Alfredo Thorne: ¿es válida la cuestión de confianza que solicita al Congreso?

Constitucionalistas analizan la carta presentada hoy por el ministro de Economía, en la que pide que el pleno decida sobre cuestión de confianza

Alfredo Thorne

Alfredo Thorne pidió hoy, mediante una carta a la presidencia del Congreso, que el pleno vote una cuestión de confianza. (Foto: El Reuters)

Alfredo Thorne pidió hoy, mediante una carta a la presidencia del Congreso, que el pleno vote una cuestión de confianza. (Foto: El Reuters)

Reuters

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, se presentó el viernes ante el pleno del Congreso para responder por una presunta presión que ejerció contra el contralor Edgar Alarcón por el infome de la adenda de Chinchero (Cusco).

Antes de retirarse, Alfredo Thorne dijo: "Yo fui nombrado por el presidente de la República, pero para permanecer en el cargo requiero constitucionalmente de la confianza del Congreso. He sido muy claro sobre los términos en que la requiero".

Hoy, a través de Twitter, el titular de Economía compartió una carta que envió a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, en la que le solicita someter a votación la cuestión de confianza que, según él, pidió el viernes al Parlamento.

¿Coincide lo señalado por Alfredo Thorne en su carta con el discurso del viernes? ¿Es válida la cuestión de confianza que el ministro reclama se someta a votación?

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga, si Alfredo Thorne hubiese planteado una cuestión de confianza, "la presidenta del Congreso tendría que haberlo registrado y someterlo a votación en esa sesión o en la siguiente".

"Lo que está haciendo ahora es, de alguna manera, clarificar lo que el viernes fue una cosa confusa. Es válido, pero poco ortodoxo. Hasta antes de la carta, había que hacer una interpretación auténtica de las palabras del ministro. Ahora el tema está clarificado", explica el abogado.

Ernesto Álvarez, ex presidente del Tribunal Constitucional, sostiene que Alfredo Thorne no planteó la cuestión de confianza de forma explícita y, por tanto, no respetó la doctrina constitucional.

A partir de ello, considera que el Congreso "formalmente puede rechazar el pedido". "Pero, en lo político, se puede poner en votación, teniendo en cuenta que subsana algún defecto de forma", añade.

-La confianza y la censura-
¿Cuál es la diferencia entre una salida por negativa de confianza o por censura? Aníbal Quiroga dice que si un ministro es censurado, no podrá ser nombrado en el Ejecutivo hasta que culmine el gobierno.

"En cambio, un ministro al que se le quita la confianza sí puede ser nuevamente nombrado", advierte. Es decir, si se niega la confianza a Thorne, este podría asumir otro ministerio en el futuro.

Otra lectura tiene Ernesto Álvarez. Explica que si bien Alfredo Thorne puede se reubicado en el Ejecutivo, el Congreso le quita la confianza en función a que considera que presionó al contralor Alarcón, constituyéndose así una falta ética.

"Si uno tuvo una falta ética en junio, es problemático aparecer en otro ministerio en julio. Queda perjudicada su trayectoria política", detalló.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alfredo Thorne

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías