(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La pugna al interior de Fuerza Popular por el protagonismo de también salió a relucir en la elección de los candidatos a la Mesa Directiva, la designación de vocerías y las presidencias de comisiones.

Ninguno de los siete que se abstuvieron en la votación en la que se suspendió al menor de los Fujimori obtuvo cargo alguno para el período 2017-2018. Y al menos 19 de los 23 firmantes de la carta de respaldo al legislador tampoco figuran en la lista de los designados.

La única congresista del sector allegado a Kenji Fujimori que ocupará un cargo es María Melgarejo, legisladora por Áncash. Ella presidirá la Comisión de Cultura.

Durante el primer año de este Congreso, 5 de las 13 comisiones fueron presididas por legisladores cercanos a Kenji Fujimori.

Este bloque consiguió dichos puestos en el 2016 por votación. Este año la elección fue por lista única y, según las fuentes consultadas, esto se consideró una medida adoptada para debilitar el liderazgo de Kenji dentro del grupo.

Una fuente sostuvo que el mensaje es tan claro que Marco Miyashiro fue sacado de la presidencia del grupo de Inteligencia. Esta presidencia usualmente se mantiene por los cinco años.

En el 2011, Gana Perú designó a Ana María Solórzano, quien se mantuvo hasta al 2014, cuando fue elegida presidenta del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...