La ministra Ana María Choquehuanca exhortó al Parlamento a atender los proyectos de ley que el oficialismo ha presentado para la igualdad salarial. (Foto: Congreso)
La ministra Ana María Choquehuanca exhortó al Parlamento a atender los proyectos de ley que el oficialismo ha presentado para la igualdad salarial. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La ministra de la Mujer, , saludó hoy la renuncia de la congresista fujimorista a la Comisión de la Mujer, luego de que esta justificara a los agresores. Añadió que la nueva titular de ese grupo deberá enfocarse en fortalecer los derechos que tienen las mujeres ante cualquier tipo de maltrato.

“Desde el comienzo dije que no compartía lo que ella había manifestado. Ahora la presidencia [de esa comisión] debe enfocarse y fortalecer el trabajo que hacemos desde el ministerio para velar por los derechos de las mujeres y luchar contra la violencia y el maltrato”, manifestó en declaraciones a Canal N.

Choquehuanca indicó la lucha contra la violencia a la mujer debe ser “una cadena de esfuerzos” de un conjunto de instituciones, entre ellas el Congreso, la fiscalía, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior.

También exhortó al Parlamento a atender los proyectos de ley que el oficialismo ha presentado para la igualdad salarial.

En la víspera, la fujimorista Maritza García renunció a presidir la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso peruano, tras los pedidos que reclamaban su salida del cargo por sostener que la mujer provocaba las agresiones de los hombres por contrariarlos con sus palabras.

García renunció al cargo, a pedido de los integrantes del grupo legislativo, y después de una semana de insistentes solicitudes de organizaciones feministas y de derechos humanos que le pedían dejar ese puesto.

La parlamentaria había afirmado durante un foro sobre la violencia de género que la mujer puede sacar de "contexto a un agresor que es absolutamente sano" con frases como "me voy o te estoy traicionando".

"Esas palabras, esas frases, nunca deben ser usadas por una mujer porque podrían, sin querer queriendo, motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal", sostuvo García el pasado 4 de octubre en el foro organizado por la comisión parlamentaria.

Las declaraciones de Maritza García generaron una ola de críticas entre sus colegas de otros partidos por justificar la violencia contra las mujeres e incluso su agrupación Fuerza Popular rechazó sus opiniones y le sugirió dar "un paso al costado".