"Me encantaría primero que esa invitación pudiera ser oficial. Cuando el caso se presente, estaría en condiciones de manifestar algo", dijo Ana María Choquehuanca sobre la posibilidad de asumir un ministerio. (Foto: Congreso de la República)
"Me encantaría primero que esa invitación pudiera ser oficial. Cuando el caso se presente, estaría en condiciones de manifestar algo", dijo Ana María Choquehuanca sobre la posibilidad de asumir un ministerio. (Foto: Congreso de la República)
René Zubieta Pacco

Ana María Choquehuanca es congresista de , representante de Arequipa. Fuentes de El Comercio dieron cuenta de que el Gobierno evalúa su ingreso al Ejecutivo. Aún no se define la cartera, pero se vocea su nombre para tomar el fajín de Cayetana Aljovín (quien iría al Ministerio de Energía y Minas) en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Además, encabezaría la fusión de esta última cartera con el Ministerio de la Mujer.

Ante esa posibilidad, ella aún se expresa con cautela y prefiere esperar la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (). Asimismo, señala que -con la experiencia del primer período legislativo- la bancada oficialista apunta a ser más cohesionada, a mejorar la comunicación y mostrar más disciplina y fraternidad.

— Su nombre está voceado para los cambios ministeriales…
No he tenido ninguna conversación oficial. Hay que esperar las decisiones del presidente. Él está terminando de evaluar el desempeño de sus ministros y hay que respetar esas decisiones. Me sumo a ese respeto.

— ¿Y vería bien la eventual fusión del Midis y del MIMP?
Preferiría esperar a que esto pudiera ser oficial, uno nunca sabe. En términos oficiales, no he tenido una conversación al respecto.

— Peruanos por el Kambio no participará de la Mesa Directiva del Congreso, ¿apoyarán la presencia de otras bancadas que no tuvieron presencia antes?
No nos han invitado, pero si hubiera la posibilidad, nos hemos adelantado en emitir una decisión: no vamos a conformarla. Como mayoría legislativa, Fuerza Popular tiene muchas prerrogativas, aristas que les permite poner a quienes ellos deseen. Será cuestión de bancada tomar esa decisión, tendrán que evaluarlo.

— Con este primer año experiencia, ¿en qué se debe diferenciar el accionar de la bancada para el segundo período legislativo y segundo año de gobierno?
Lo que nosotros queremos es ser una bancada más cohesionada. Algunas veces hemos cometido errores, se dan a veces por falta de comunicación. Pero ahora vamos a aplicar una estrategia mucho más efectiva que nos permita ser más cohesionados, mostrar que hay mayor disciplina y mayor fraternidad. Siempre nos han criticado que vamos dispersos, con posiciones encontradas entre nosotros mismos. Pero vamos a tratar de trabajar en ello, en mostrar una sola voz. Y cuando sea voto de conciencia, también lo diremos. Es importante fortalecer la comunicación.

— ¿Cómo apunta a ser la relación con Fuerza Popular para este segundo año?
La relación con Fuerza Popular tiene que ser buena, tiene que haber bisagras entre el Congreso y el Ejecutivo que nos permitan tener una relación muy cercana para poder consensuar acciones, leyes. Hay que resaltar la actuación y decisiones tomadas por la presidenta del Congreso, Luz Salgado. Hemos sentido que hizo verdaderos esfuerzos por mejorar la imagen [del Parlamento]. La mayoría de veces ha sido equitativa. Esperamos que la nueva presidencia pueda tener esa misma actuación y condescendencia para acercarse a todos los parlamentarios al margen del color político.

— ¿Pero fue buena la relación en el primer año?
Hubo espacios en los que la relación fue cordial, ha pretendido ser buena. Pero en algunos, no. Por ejemplo, nunca nos opusimos a una interpelación. Pero algunos congresistas se dejan llevar por el estado de ánimo: asumo mi papel de oposición y ataco por atacar. Así no puede ser, tenemos que ser más responsables. En un balance, diría que todos nos hemos esforzado, pero esto no se ha podido lograr en unas ocasiones.

— Tenemos entendido que el primer ministro y el presidente están convocando a reuniones con otras bancadas, así como con Fuerza Popular.
Con las fuerzas políticas es muy importante reunirse. En el diálogo con Fuerza Popular y Keiko Fujimori se pudo establecer muchas posiciones que podían ser fortalecidas con ambos aportes. Lo mismo va a pasar con la demás fuerzas políticas, todas hemos tenido planes de gobierno.

— Mencionaba que no hay nada oficial, ¿pero y si es propuesta para un ministerio?
Me encantaría primero que esa invitación pudiera ser oficial. Cuando el caso se presente, estaría en condiciones de manifestar algo. Mientras tanto, sirvo a mi Gobierno en la labor de congresista, en producción legislativa, en seguir trabajando para fortalecer el partido de Gobierno y mostrando una imagen diferente del Congreso. Queremos cambiar esa imagen, que nos respeten más los ciudadanos.

— En todo caso, será titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.
El viernes me eligieron como presidenta de la comisión. Para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, fui vocera del foro andino de Pymes, estaban Ecuador, Colombia, Perú y de observador, Bolivia. Creo que tenemos que aprovechar la Alianza del Pacífico para despegar con el mercado local y latinoamericano. Queremos que crezca el número de exportadores de pequeñas empresas. Tenemos que incentivar a que los legisladores concreten leyes para que la cadena de valor que es el servicio turístico pueda crecer y podamos hablar de menos desempleo en el país.