(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Nuevos nombres aparecen entre los ejecutivos de la constructora brasileña que se han convertido en delatores de la investigación del Caso Lava Jato.

Según informó el miércoles el diario "O Globo", ellos estarían vinculados directa o indirectamente a los actos ilícitos que Odebrecht habría realizado en el Perú. 

"'O Globo' tuvo acceso a partes inéditas y hasta hoy sigilosas de la delación de Marcelo Odebrecht y también a anexos sobre el Perú de los ejecutivos Luiz Mameri, Jorge Barata, Luis Alberto Weyll, Rircardo Boleiro [sic] y Rogério de Araújo, todos directa o indirectamente ligados a la operación ilegal de la empresa en el país vecino", se lee puntualmente en el informe periodístico del medio carioca.

Acorde a fuentes de este Diario, la fiscalía peruana no conocía de los testimonios de Luiz Mameri, Luis Alberto Weyll y Rogério de Araújo.

Casos contrarios son los de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora; Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú; y de Ricardo Boleira, también ex director de la empresa en el país; cuyos testimonios han sido conocidos en el Perú a través de medios periodísticos.

En tanto, el informe de "O Globo" refiere información sobre políticos que han sido implicados en el Caso Lava Jato, como el ex mandatario Ollanta Humala, quien permanece detenido en el penal de Barbadillo acusado de haber recibido US$3 millones de Odebrecht para su campaña del 2011.

Mencionan también al ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por el pago de un soborno de US$20 millones que habría recibido de Odebrecht a cambio de la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur. Además, hacen referencia al presidente Pedro Pablo Kuzcynski, quien fue primer ministro de Toledo.

Asimismo, también se refieren a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y a la congresista Mercedes Aráoz. Sobre sus casos, Marcelo Odebrecht dijo que, en época electoral, su empresa tenía la política de apoyar a todos los partidos con posibilidad de victoria y que, por tanto, había respaldado la campaña de Keiko Fujimori e incluso la frustrada participación de Mercedes Aráoz por el Apra.

Según las declaraciones a las que accedió El Comercio, Marcelo Odebrecht agregó que no podía asegurar lo mencionado, pues esos temas los trataba Jorge Barata en el Perú.

MÁS EN POLÍTICA...