Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Auditor acusa a Alarcón de no presentar declaración jurada por tres años

Walter Grados acudió al subgrupo de la Comisión Permanente del Congreso que evalúa el pedido de remoción del contralor

Walter Grados

El auditor de la contraloría, Walter Grados, acudió al subgrupo del Congreso que evalúa la permanencia de Edgar Alarcón en el cargo. (Foto: Congreso de la República)

El auditor de la contraloría, Walter Grados, acudió al subgrupo del Congreso que evalúa la permanencia de Edgar Alarcón en el cargo. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

El auditor de la contraloría, Walter Grados, acudió al subgrupo del Congreso que evalúa la permanencia de Edgar Alarcón en el cargo. (Foto: Congreso de la República)

El auditor de la Contraloría General de la República Walter Grados Aliaga acudió al subgrupo de la Comisión Permanente que evalúa las denuncias contra Edgar Alarcón, en la que afirmó que el contralor no presentó sus declaraciones juradas de bienes en, al menos, tres años.

"A mí me consta que él no ha presentado sus declaraciones juradas por lo menos tres años, porque yo mismo he bajado de la página web de la contraloría y ahí dice que lo omitió", señaló Grados, quien luego precisó que los años omitidos eran 2012, 2014 y 2015.

"Infringió nuevamente la ley y esto está considerado en la Constitución Política del Estado. Hubo una infracción constitucional [...] Conozco a jueces y fiscales desesperados por presentar declaraciones juradas porque sino no los renuevan, pero acá el señor contralor no lo hizo", manifestó el auditor.

Luego, durante la rueda de preguntas de los miembros del subgrupo, indicó que el contralor Alarcón regularizó posteriormente sus declaraciones juradas por los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. "Esto indica que omitió [las declaraciones en esos años]", señaló.

- Presunto nepotismo -

El auditor también señaló que había visto "presuntos actos de nepotismo" en la contraloría.

"La señora Marcela [Emilia Mejía Franco, ex trabajadora de la tesorería], a quien se le cuestiona el cobro de unos cheques de viáticos, ganaba 3.500 soles como asistente. No es profesional y se va a trabajar a la Municipalidad de La Molina con un concurso, al parecer fabricado, para ganar 8.000 soles. En los órganos de control institucional no hay cargo de asesor, pero a ella le ponen ese cargo para cubrir la plaza", comentó.

"El señor contralor, en Arequipa, también tiene familiares. Esto es nepotismo de quien puede nombrar a algunas personas. La ley es para todos", añadió.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías