Representantes de la oposición reclaman que la nueva reunión de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori no solo sea para la foto, sino que sea productiva para el país. (Foto: El Comercio)
Representantes de la oposición reclaman que la nueva reunión de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori no solo sea para la foto, sino que sea productiva para el país. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Diversos representantes de la oposición saludaron la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de aceptar el diálogo propuesto por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, lamentaron que no participe el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, como lo había planteado la ex candidata presidencial.

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, cree que la presencia de una personalidad como Bedoya hubiera sido muy positiva en el diálogo. El congresista agregó que la respuesta de PPK a la invitación de Keiko Fujimori no ha sido la más adecuada, “pero eso no debería entrampar la intención que nosotros tenemos para tratar de solucionar los problemas más complicados del país”.

Su compañero de bancada Segundo Tapia también lamentó la exclusión de Bedoya, pero dijo que lo importante es que habrá diálogo y que este debe ser fructífero.

El legislador naranja sostuvo que no le parece mal que PPK haya anunciado que llevará al Acuerdo Nacional los temas que se traten en la reunión. No obstante, reclamó que el diálogo debe llevarlo a “tomar decisiones importantes y que lo conversado no quede en algo lírico”.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), es saludable
que el presidente de la República y la lideresa del fujimorismo dialoguen “pues permitirá corregir malentendidos y dará luces para gobernar mejor”, pero dijo que le llama la atención que quien haya hecho el llamado no sea el Ejecutivo.

El legislador de Acción Popular agregó que la presencia de un político como Bedoya Reyes en el diálogo hubiera sido muy provechosa, pero que si el Gobierno ha preferido que no participe “será posiblemente porque desea tratar con Keiko Fujimori algunos temas sobre los cuales no quiere testigos”.

Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, comentó: “Ya era hora de que se reúnan, pues el país se ha estancado y el Ejecutivo carece de determinación para afrontar las dificultades”.

El legislador pidió que la reunión “no solo sea para la foto”. “Debe ser el inicio para dar la vuelta a la página e iniciar los trabajos que el país requiere”, acotó.

Consultado por El Comercio sobre la decisión de Kuczynski de no convocarlo a la reunión, Luis Bedoya Reyes evitó pronunciarse. Únicamente señaló: “Esta es una reunión entre dos personalidades, una me ha propuesto y punto”.

Su hijo, el ex congresista Javier Bedoya, también se excusó de comentar la decisión presidencial.

MÁS EN POLÍTICA...