Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Otras bancadas de oposición quieren estar en el diálogo con PPK

Las bancadas esperan un acercamiento con el Ejecutivo. También consideran que deben haber cambios en el Gabinete

PPK, Keiko Fujimori

(Presidencia)

PPK consideró que el diálogo con Keiko Fujimori, de la semana pasada, fue bueno, con sugerencias de ambas partes que permitieron dejar atrás la confrontación.. (Foto: Presidencia)

El Comercio

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó en una entrevista con El Comercio que el diálogo con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha servido para “voltear la página”.

Pero desde la oposición en el Congreso ajena al fujimorismo también se espera que el Ejecutivo escuche a otras bancadas.

“Nosotros tenemos la voluntad de dialogar. Hemos tratado de apoyar a Kuczynski, pero siento que hay sordera en el Gabinete. No están sintiendo los problemas del país”, comentó a este Diario el congresista de Alianza para el Progreso (APP) César Villanueva.

En tanto, el parlamentario aprista Mauricio Mulder dijo: “El presidente debe convocar a todas las fuerzas políticas, no solo a la mayoritaria. Ha debido seguir con ese talante que mostró cuando fue elegido”.

En esa misma línea opinó el vocero de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano. “Creo que el objetivo era tranquilizar al fujimorismo y no dialogar con la oposición. Pero se debe escuchar a todas las bancadas”, sostuvo.

–Renovación ministerial–
Los grupos opositores coincidieron en un tema en el que Kuczynski también se refirió en la entrevista con El Comercio: la posibilidad de renovar el Gabinete.

PPK tiene que ayudar a pasar la página con hechos [...]. Pero el problema no es PPK, sino la gente que lo rodea. Espero que el 28 de julio renueve ministros como en el área de Justicia. No puede ser que recién tengamos un abogado para extraditar a Toledo. Ahí no hay mano firme para luchar contra la corrupción”, dijo a este Diario la vocera alterna de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), “este Gabinete ya cumplió su ciclo”.

“Está totalmente desgastado, desprestigiado, desacreditado y hay que cambiarlo haciendo ajustes sin necesidad de pensar que todos deben irse a sus casas”, dijo a El Comercio.

Lescano consideró que se debería cambiar al “premierato golpeado por el tema de Kuntur Wasi”.

Villanueva respaldó la posición de PPK de considerar innecesario que cada 28 de julio se lleve a cabo una renovación del Gabinete, pero sí dijo que la coyuntura exige “cambios de piezas claves” en el Ejecutivo.

Desde el Apra también señalaron que el actual Gabinete es un equipo desgastado. “Lo que debe haber es un reimpulso del Gobierno. Si el señor Fernando Zavala decide tomar esa responsabilidad, estaremos a la expectativa, pero creo que su desempeño se verá mermado por compartir la responsabilidad del Ministerio de Economía”, dijo Mulder.

“El 80% del país cree que debe haber cambios, pero esa es una prerrogativa del presidente. Podría oxigenar la PCM, donde muy bien se puede convocar a uno de sus parlamentarios que puede tener experiencia, no solo en el Ejecutivo, sino en el Legislativo”, opinó Javier Velásquez, también del Apra.

–Más reuniones–
Los congresistas opositores esperan que haya nuevas reuniones entre el Gobierno y Fuerza Popular.

–Autocrítica–
Las bancadas reconocen factores externos que afectaron al Gobierno, pero que este cometió errores que generaron una crisis.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

PPK

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías