En diciembre del año pasado, las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular apoyaban la vacancia de PPK, pero tuvieron posturas distintas cuando la moción se votó en el pleno. (Foto: Archivo El Comercio)
En diciembre del año pasado, las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular apoyaban la vacancia de PPK, pero tuvieron posturas distintas cuando la moción se votó en el pleno. (Foto: Archivo El Comercio)

Al interior del Congreso de la República viene circulando un borrador de moción de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski () por sus presuntos vínculos con Odebrecht. Las bancadas de Nuevo Perú, el Frente Amplio, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP), a través de sus equipos técnicos, vienen realizando sus respectivos aportes.

Según se pudo conocer, los primeros días de la próxima semana se espera unificar los distintos aportes en un solo documento multipartidario a fin de empezar a recolectar las firmas (se requieren 26 para iniciar el trámite), buscando vacar el presidente PPK por incapacidad moral permanente. Fuerza Popular ya adelantó que apoyará con la rúbrica de sus miembros esta moción si es por corrupción.

“Ya tenemos un borrador que se está revisando y se está realizando en conjunto. Hay que trabajarlo también con la mirada de algún especialista constitucional para darle el vistazo final. Ese es el documento que, por lo menos, en las conversaciones que tenemos hasta ahora, tendría el carácter de multipartidario”, dijo , vocero de APP, a El Comercio.

En esa línea, Villanueva explicó que entre todas las bancadas del Parlamento —obviamente, menos la oficialista— se está “queriendo hacer las cosas bien y sin prisa”. “También están los comentarios que se recogen del Partido Aprista y Fuerza Popular”, acotó.

“Es el esfuerzo de hacer una cosa conjunta, más allá de las diferencias políticas. Hay un objetivo común y eso mismo hace que todos hayan dado aportes. Eso es lo que ha logrado esta articulación silenciosa que estamos haciendo con diferentes opciones políticas. Y también intervienen independientes”, añadió en apepista.

Los parlamentarios Víctor Andrés García Belaúnde y Marco Arana, de Acción Popular y el Frente Amplio, respectivamente, confirmaron que se viene trabajando en un borrador de moción de vacancia y que se dará a conocer la próxima semana.

Si bien no quisieron entrar en detalles, ambos legisladores coincidieron en que ninguna bancada se llevará el crédito de este texto, sino que se hará de forma multipartidaria.

Este Diario tuvo acceso al borrador de la moción, realizado por los asesores de los grupos parlamentarios, y en el cual se acusa a PPK por haber interpuesto “su interés personal por permanecer en el cargo de presidente en desmedro del Estado constitucional de derecho”.

“El presidente realizó un conjunto de actos reñidos con la moral y que evidencian un abierto comportamiento mitómano y un grave conflicto de intereses que favorecieron tanto a él como a una corrupta empresa privada, en detrimento de los intereses del Perú”, se lee en el documento.

En este texto se cita información obtenida por la Comisión Lava Jato a través de la constructora Odebrecht y el Banco de Crédito del Perú (BCP) y cuenta hasta el momento con 16 páginas. 

También se menciona información periodística sobre, por ejemplo, las visitas de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, y el empresario Gerardo Sepúlveda al Ministerio de Economía y Finanzas cuando PPK era ministro.

Se espera que, en el próximo pleno, previsto para este jueves 8 de marzo, la moción de vacancia ya inicie el trámite correspondiente.

La bancada Nuevo Perú difundió la tarde del viernes en sus redes sociales un borrador de la moción que buscan presentar en el Congreso para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, por la noche eliminaron ese documento de sus redes.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS