"El viaje no es solo para buscar información de primera mano", enfatizó Rosa Bartra. (Foto: Congreso)
"El viaje no es solo para buscar información de primera mano", enfatizó Rosa Bartra. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista fujimorista Rosa Bartra destacó la importancia de que el Poder Judicial y el Ministerio Público estén a punto de conseguir el testimonio de como colaborador eficaz, ya que esto permitirá llegar a la verdad en las investigaciones contra Alejandro Toledo.

"Josef Maiman es una de las personas claves para poder determinar la ruta del dinero y llegar hasta el ex presidente [...] Saludamos que haya una predisposición para contribuir de su parte", dijo Bartra en declaraciones a El Comercio.

La congresista hace referencia a la decisión que tomó el Poder Judicial de cambiar la orden de 18 meses de prisión preventiva contra Josef Maiman por comparecencia restringida. La decisión considera que el investigado debe cumplir con las cláusulas del convenio que firmó con el fiscal anticorrupción Hamilton Castro. Según fuentes de El Comercio, Maiman Rapaport se acogió a colaboración eficaz.

"Si bien es importante su testimonio, porque cuenta con información privilegiada, tampoco conocemos el nivel de participación en la comisión de delitos por parte de Josef Maiman. Habría que hacer un balance adecuado entre la obtención de información y la pertinencia de brindarle determinadas garantías", añadió al congresista de Fuerza Popular.

Bartra, quien preside la Comisión Lava Jato que investiga el pago de coimas de empresas brasileñas como Odebrecht a funcionarios peruanos en el Congreso, dijo que espera conocer más detalles sobre el acuerdo entre Maiman y el Poder Judicial para confirmar si buscarán su testimonio.

"Dada su condición de no habido era imposible tenerlo en la comisión. Si ahora la justicia determinar otro tipo de condición para él y procede a colaborar, buscaremos citarlo", concluyó Rosa Bartra.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...