Para Benavides, el actual gobierno no debió revocar los decretos petroleros firmados por Kuczynski. (Foto: Nancy Chappell/El Comercio)
Para Benavides, el actual gobierno no debió revocar los decretos petroleros firmados por Kuczynski. (Foto: Nancy Chappell/El Comercio)
Diego Chirinos

“Hay mensajes contradictorios”. Con esa frase, el presidente de la , , describe los primeros meses del actual gobierno. En medio de la incertidumbre, niega que su gremio haya conocido con anticipación el alza al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

—Ante las críticas recibidas por el aumento al ISC, el ministro David Tuesta sostuvo que compartió con su gremio las medidas tributarias por tomar. ¿Es así?
Sorprende que el ministro Tuesta diga que conversó del ISC con la Confiep. Nosotros lo invitamos a un directorio. Vino y explicó una situación en la cual evaluaba alternativas. No hablamos puntualmente del ISC ni planteó los impuestos que estaban proponiendo. Si hay un problema de recaudación, tiene que ver con la disminución del crecimiento económico y no con impuestos puntuales.

—¿La Confiep cuestiona la forma –poca predictibilidad– o el fondo del alza?
La revolución tributaria se hizo en 1993. Se simplificó el número de impuestos y eso generó crecimiento. Todo con predictibilidad. El ministro tiene derecho a plantear los incrementos que le parezcan. En una economía que no crece todo lo que puede, nos parece inadecuado.

—Asumo, entonces, que saluda el anuncio del presidente respecto a una evaluación de la medida.
Supongo que es para que opinemos. El problema es que debió ser antes. Tomar decisiones para después dar un paso atrás no es buen mensaje.

—¿Ese le parece el mensaje del gobierno hasta ahora?
Vimos lo de los contratos petroleros, los peajes o el tema del agua en Moquegua, donde algunos se oponen al alza de tarifas. El gobierno está para concertar, pero principalmente para gobernar. Que el gobierno concerte, pero sobre todo que gobierne. Lo peor sería tener un Ejecutivo que no decida y un Congreso que entorpezca.

—El argumento del Ejecutivo para revocar los contratos petroleros fue que no se consultó a la ciudadanía.
Los gobiernos son una continuidad. Si el Estado no hizo ese trabajo, mal hecho. Pero fueron aprobados en Consejo de Ministros.

—Para el presidente, recuperar la confianza del empresariado es clave a fin de reactivar la economía. ¿Lo está haciendo?
Pretendiendo incrementar impuestos que pueden tener impacto sobre la demanda interna, el contrabando o la venta de automóviles nuevos no creo. Apretar un botón no soluciona el problema económico. Terminar en esta discusión tributaria cuando la economía es 70% informal es perverso.

—La ampliación del régimen laboral agrario se debatirá en el Congreso y ya no vía facultades legislativas. ¿Qué evaluación hace?
Lo que tenemos que hacer es aumentar el empleo formal. El régimen agrario ha sido una forma de ayudar a eso. Hay que continuarlo.

—¿Es un riesgo que la aprobación de esa medida recaiga ahora en la voluntad del Parlamento?
No creo. El Parlamento tendrá que consultar ahora con distintos estamentos de la sociedad.