Durante el debate sobre la bicameralidad, Úrsula Letona señaló que "hay una férrea oposición de la población en general a esta clase de reformas o pensadas desde el punto de vista económico". (Video y foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside la fujimorista , inició este martes el debate sobre el retorno a la . Al respecto hay actualmente unas seis propuestas, mientras se espera el proyecto anunciado por el Poder Ejecutivo.

Durante la sesión, Letona manifestó que la reforma propuesta merece un amplio debate. Adelantó que para las próximas reuniones se convocará al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, y a especialistas como Enrique Bernales, César Delgado Gumbes y Fernando Tuesta, entre otros.

“Como se trata de una reforma constitucional, la idea sería también buscar legitimarla con la población. Porque, como lo han señalado mis colegas, hay una férrea oposición de la población en general a esta clase de reformas o pensadas desde el punto de vista económico, que es una arista que también tendremos que evaluar”, dijo la titular de la comisión hacia el final de la parte de la sesión en la que se abordó el tema.

Durante el diálogo entre los parlamentarios, el vocero oficialista Gilbert Violeta saludó el debate, pero apuntó que la bicameralidad por sí sola no es una solución para muchos de los retos del sistema democrático y parlamentario.

“Creo que la bicameralidad trae consigo varios otros problemas que deberíamos atender de manera paralela para que finalmente, de aprobarse este cambio a la bicameralidad, funcione como tal”, manifestó acotando que el debate además permitiría abordar aspectos de la reforma incluso del sistema de partidos políticos.

Por su parte, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, consideró que se debe evaluar qué se pretende solucionar con un nuevo sistema parlamentario. A su juicio, de acuerdo a lo anteriormente planteado, uno de los aspectos sería la calidad de los congresistas.

Sin embargo, Becerril cuestionó: “¿Eso lo vamos a cambiar en la medida que haya dos cámaras? ¿El que haya dos cámaras nos va a asegurar que finalmente haya mejores congresistas, mejor preparados, con más compromiso? Yo creo que eso es lo primero que tenemos que evaluar”.

Lo que se debe hacer, agregó, es legislar para tener partidos políticos sólidos con militantes y un trabajo serio de capacitación.

En tanto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, el sistema unicameral no ha funcionado en el Perú. A su turno, el legislador no agrupado Alberto de Belaunde refirió que actualmente hay una falta de representación en el país.