Ernesto Blume dijo que prefiere no adelantar opinión y que personalmente actuaría con la máxima objetividad. (Foto: Agencia Andina)
Ernesto Blume dijo que prefiere no adelantar opinión y que personalmente actuaría con la máxima objetividad. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

Consultado respecto a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (), que permite que procesados por delitos postulen a este órgano, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, recordó que la Constitución reconoce el derecho a la presunción de inocencia de todas las personas.

"Un Estado del imperio de la Constitución y de respeto a los derechos fundamentales tiene que ser cauteloso de los derechos que son de todos, como el derecho a la presunción de inocencia", expresó en diálogo con Canal N.

El dictamen de la Comisión de Justicia establecía que los procesados por delitos dolosos y de violencia contra la mujer fueran impedidos de postular, pero la fórmula de consenso –en la que contribuyó la Comisión de Constitución– fijó que esta prohibición sea válida solo para los sentenciados.

Además, Blume expresó que su objetivo como miembro de la comisión especial que nombrará a los miembros de la JNJ es que a esta lleguen los profesionales más calificados.

"Estamos entusiasmados y queremos darle resultados al país. Queremos darle un equipo de lujo para la Junta Nacional de Justicia, por eso es importante que los abogados y las abogadas más calificadas del país se interesen en participar [de la elección]", afirmó.

Sobre la reunión de la comisión especial para la designación de la JNJ, indicó que la cita fue convocada por su presidente, Walter Gutiérrez, para establecer algunos preacuerdos del cronograma establecido.

"Es un cronograma sumamente corto. Estamos muy entusiasmados, queremos darle al país un equipo de lujo para la Junta Nacional de Justicia y por eso es importante que los abogados más calificados del país estén interesados en participar", aseveró.