(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El canciller aseveró este sábado que los ministros de Relaciones Exteriores que se reunirán el martes en Lima para evaluar la situación en podrían formar un grupo regional permanente de seguimiento de la crisis en el país llanero.

Cabe señalar que unos catorce cancilleres de América Latina y Canadá han confirmado su participación a la cita convocada por Perú para ver el tema de Venezuela, que vive una crisis política y económica en medio de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Ricardo Luna afirmó, según da cuenta la agencia Reuters, que los cancilleres analizarán si la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela representa un rompimiento del proceso del orden democrático en ese país.

"Si eso es así, lo segundo sería probablemente un comunicado en el cual diríamos que hay que revertir, deshacer la Asamblea Constituyente, restituir el poder de la Asamblea [Congreso], liberar a los presos políticos y convocar que el cronograma de las elecciones del 2018 se cumplan y se adelanten", manifestó.

El canciller peruano remarcó que lo más importante es que "este grupo no desaparece después del martes, sino que se convierte en un mecanismo permanente de seguimiento" que podría reunirse en Nueva York en el marco de la asamblea de la ONU en septiembre.

Más temprano, el bloque comercial Mercosur anunció desde Sao Paulo que suspendió a Venezuela por tiempo indefinido y exigió que el país restaure la democracia de inmediato.

Ricardo Luna dijo que si hay coincidencias en Lima sobre la situación en Venezuela entonces "se estudiará una secuencia de 14 o 15 medidas colectivas o individuales que puedan tomar nuestros países para enfrentar la crisis".

MÁS EN POLÍTICA...