Reunión de cancilleres
Rocío La Rosa Vásquez

Los reflectores del mundo están hoy sobre los acuerdos que adopten en Lima cartoce cancilleres de la región (entre ellos México, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina y Canadá) y los representantes de Granada y Uruguay, que a iniciativa del Gobierno Peruano se reúnen para analizar las vías de solución a la crítica situación que atraviesa .

Si bien las acciones por tomarse se conocerán esta tarde, al término del encuentro que encabeza el canciller peruano Ricardo Luna, este último ha adelantado que la intención es crear un grupo ad hoc de seguimiento de la situación venezolana, y que no se regirá por las reglas de votación de la OEA, en la que hasta ahora no ha habido consenso para activar la carta democrática para este caso.

Ricardo Luna ha explicado que los cancilleres analizarán si la instalación de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela significa una ruptura del orden democrático perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Los titulares de Relaciones Exteriores podrían emitir un comunicado que señale que esta debe ser desactivada para restituir la Asamblea Nacional [Congreso], así como pronunciarse a favor de la liberación de los presos políticos o pedir el adelanto de elecciones presidenciales previstas para el 2018.

—Una salida negociada—
El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó ayer que en la cita de hoy se busca “constituir un grupo permanente” que insista en la salida negociada de la crisis en Venezuela. “Porque todo conflicto en algún momento tiene que llegar a una negociación”, declaró el funcionario a la radio ADN de su país.

Muñoz comentó que el futuro de Venezuela lo tienen que resolver los propios venezolanos, pero los países de la región pueden ayudar a hallar una solución.

Seis opositores al gobierno de Maduro, entre ellos cinco jueces nombrados por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, han sido acogidos en la residencia del embajador de Chile en Caracas y podrían recibir asilo político, precisó Muñoz.

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, aseguró que se buscarán medidas para forzar a Venezuela a sentarse en un “proceso negociador”.

Para Faurie, la consigna debe ser “marcar la exclusión” del país caribeño y ratificar que “no es una democracia”. Según dijo, Maduro “tiene que sentir que hay una presión internacional que les afecta en los recursos de los que disponen”.

Como una muestra de la efectividad de las medidas de presión sobre Venezuela –como la ampliación de su suspensión del Mercosur–, Faurie mencionó la salida de prisión de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que continúan con arresto domiciliario. Tampoco descartó que su país les pueda otorgar asilo.

—Mensaje de solidaridad—
El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, cuyo país ejerce la presidencia del Mercosur, será otro asistente hoy.

Este país también ha dejado sentada su posición a favor de una salida a través del diálogo y la negociación, según un comunicado difundido ayer. En este se expresa que Brasil buscará en Lima que se envíe un claro mensaje de solidaridad al pueblo venezolano para demostrar el compromiso de la región con la democracia.

MÁS EN POLÍTICA...